02 – Siembra – Willie Colón y Rubén Blades

¡Cuéntale a los demás!

Siembra, de Willie Colón y Rubén Blades, vendió 3 millones de copias y mantuvo el récord hasta 1990, cuando Juan Luis Guerra lo superó con Bachata Rosa. Es un álbum que mira a un futuro integrador y sin racismo; por eso el arte de portada, obra de Irene Perlicz, contiene la foto de cuatro bebés latinoamericanos.

No es de extrañar que este disco haya roto los récords de venta para cualquier género de la música latina bailable en su momento, porque constituyó un hito, un parteaguas en la historia de lo que ahora llamamos “salsa”.

La dupla Willie Colón – Rubén Blades ya había debutado con su primer LP “Metiendo mano”, mostrando que la salsa podía tener afinque, sabor y encima, contenido social. Ahora, en la placa “Siembra” lo iba a confirmar de manera magistral, logrando poner en un mismo disco muchos elementos propios de los barrios latinos y particularmente del Caribe.

¿Qué elementos? La religión popular, la necesidad de superación económica, la presencia de la delincuencia como actor clave del tejido urbano y, claro, la esperanza de un futuro mejor en los países latinoamericanos. No perdamos de vista que Rubén Blades, compositor de casi todo el disco, es un panameño que llega a Nueva York en los años ‘70, convencido de que no puede ejercer como abogado en su país, entonces en dictadura.

Una siembra que sigue vigente

El LP comienza con el tema Plástico, una dura crítica al clasismo y el racismo típicamente sufrido por los latinos en Nueva York, una ciudad entonces asediada por el crimen. El tema finaliza invitando a los latinos a mantener su esencia:

“Oye latino,
oye hermano, oye amigo,
nunca vendas tu destino
por el oro ni la comodidad”

Sin menospreciar trabajos románticos o lúdicos como el riquísimo son Buscando Guayaba, o temas como Ojos y Dime, la verdad es que la esencia de este trabajo se encuentra en los otros surcos. Veamos:

La joya de la corona es Pedro Navaja, adaptación de Mack the Knife (Mack el cuchillo) en el que Rubén describe los últimos momentos de un asaltante a la vieja usanza, quien, puñal en mano ataca a una prostituta en plena calle, saliendo mal parado al recibir un disparo. Para quienes conocen el tema, sépase que en ninguna de las novelas de Kafka “el borracho dobló por el callejón”.

La religión y la esperanza se hacen presentes en María Lionza, extraordinario tema que inicia en tiempo de cumbia para transmutar en son, cantando loas a una diosa selvática, advocación pagana y sincrética de María que se presenta como una mujer hermosa, que monta sobre una danta o tapir y tiene su propia corte en Venezuela.

“Y va velando a su tierra entera
desde el Guajiro* hasta Cumaná
Cuida el destino de los latinos:
vivir unidos y en Libertad”

Last but not least (de último pero no menos importante) está el tema Siembra, que no en vano da nombre a todo el LP. Se trata de un canto a la solidaridad y una invitación a la cooperación, que es un estupendo corolario para el discurso de unidad latinoamericana que se maneja en todo el trabajo.

*Guajiro (se refiere a la Península de la Guajira, en el extremo occidental de Venezuela)


Ficha técnica:

Artista: Willie Colón y Rubén Blades
Título: Siembra
Año: 1978
Sello: Fania Records
País: Estados Unidos

Temas:

Lado A:

  1. Plástico (Rubén Blades)
  2. Buscando Guayaba (Rubén Blades)
  3. Pedro Navaja (Rubén Blades)

Lado B

  1. María Lionza (Rubén Blades)
  2. Ojos (Jhonny Ortiz)
  3. Dime (Rubén Blades)
  4. Siembra (Rubén Blades)

Duración total: 44’ 18”

Artistas:

Bajo: Eddie Rivera – Salvador Cuevas
Batería: Bryan Brake (Surco A1- Plástico)
Bongós: José Mangual Jr.
Piano y piano eléctrico (Rhodes): José «Joe» Torres
Percusión: Eddie Montalvo – Adalberto Santiago
Timbales: Jimmy Delgado
Trombones: Willie Colón, Jose Rodrigues, Leopoldo Pineda, Ángel Papo Vasquez, Sam Burtis
Coro: José Mangual Jr., Adalberto Santiago, Willie Colón
Voz líder: Rubén Blades

Dirección Musical: Willie Colón

Arreglos:
Luis Cruz (Plástico, Pedro Navaja)
Louie Ortiz (Dime, Ojos, Buscando Guayaba)
Willie Colón (María Lionza)
Carlos Franzetti (Siembra)

Grabado por: Jon Fausty (también fue el Ing. de grabación de Bachata Rosa)

One Comment

  1. […] La banda Buena Fe está activa desde 1999, cuando Israel y Yoel se encontraron en la ciudad de Guantánamo, desde donde comenzaron una productiva actividad musical que los llevó a ganar el premio Cubadisco 2002 (el máximo galardón discografico de la isla) a la mejor banda novel y al disco más vendido. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *