14 – Caribe – Soledad Bravo

¡Cuéntale a los demás!

Caribe, de Soledad Bravo, es uno de los LP más exitosos de la industria disquera venezolana, con unos niveles de ventas altísimos, mayor a las 300 mil copias. Este disco consagró a la cantante, pero también generó una gran polémica a su alrededor, poniéndola en el centro de numerosas críticas.

Este disco se grabó en 1982, cuando Soledad Bravo se acercaba a 15 años desde su primer LP. Se trata de un álbum “rompedor” en todo sentido. Fue un éxito salsero que aparece cuando el sello disquero Fania, que había ejercido prácticamente un monopolio en este género, declinaba sensiblemente.

Willie Colón y su orquesta estaban disponibles para dedicarse a la grabación de Caribe, que se hizo completamente en Nueva York, usando además a un personal técnico recontra probado en otras producciones sumamente exitosas. Destacamos por ejemplo, a Jon Fausty, quien también fue el ingeniero en la grabación de Siembra.

Además, Colón repite la jugada que había ensayado en su álbum Sólo, cuando usó al Ensamble de Cuerdas Irving Spice: ésta vez contrata al Harold Kohon’s String Ensemble (Ensamble de cuerdas de Harold Kohon) para poder concretar sus arreglos con base en trombones y violines. También usa el coro femenino que había estrenado en ese mismo LP y que lo acompañó durante muchos años.

Como es de suponer, el sonido resultante es similar al de otros discos de Willie Colón, pero en esta ocasión el repertorio es casi en su totalidad de origen brasileño: Chico Buarque es autor de 5 temas. Milton Nascimento y el cubano Silvio Rodríguez aportan uno más cada uno. Los temas fueron escogidos (y traducidos del portugués) por la misma Soledad Bravo.

Un Caribe revuelto

La elección de los temas en Caribe es impecable: se trata de hits en el mercado brasileño, aunque algunos formaban parte de la protesta contra la dictadura que gobernó a ese país hasta 1983.

Contraportada

Esto es coherente con la línea de trabajo que caracterizó siempre a Soledad Bravo. Nacida en España pero arraigada en Venezuela, siempre le cantó a las causas sociales y las tradiciones populares desde la grabación de su primer LP, en 1967.

En todo ese tiempo, lanzó trece discos de estudio, alternando entre música tradicional de Venezuela y España; poemas de Rafael Alberti, exiliado por Francisco Franco; y canciones de autores revolucionarios, tales como la serie con temas de la Nueva Trova Cubana. En Venezuela muchos de esos temas cubanos se difundieron fundamentalmente en las versiones de Soledad Bravo.

No causaría sorpresa, entonces, que grabase el Son Desangrado, estupendo tema de Silvio Rodríguez, ni Carnaval, un tema en el que Chico Buarque explica que su silencio y retraimiento son temporales y sólo esperan la llegada del Carnaval; o sea, el fin de la dictadura. También Fantasía es un canto de esperanza a su pueblo.

Chico Buarque

A pesar de incluir tales temas, los sectores más duros de la izquierda criticaron la naciente sociedad entre una “revolucionaria” como Soledad Bravo y los salseros neoyorquinos, a quienes percibieron como representantes del imperialismo por ser parte de la industria discográfica estadounidense. Muchos años después, la vocalista negaría cualquier vinculación con los movimientos de izquierda.

De Carioca a Caribe

Los dos grandes hits del disco fueron Déjala Bailar (Deixe a menina) y Son Desangrado, que 30 años más tarde siguen escuchándose en las fiestas y bailes por todos los países del Caribe, junto a los éxitos de Héctor Lavoe o Celia Cruz.

La adaptación a la salsa de temas que originalmente eran bossa o samba exigió que los arreglistas incorporasen estribillos en varios temas, lo cual también llevaría aparejada la presencia de “moñas” por parte de los metales, improvisaciones y soneos por parte de Soledad Bravo y también solos instrumentales.

En este terreno, el de los solos instrumentales, destacó Yomo Toro en el cuatro puertorriqueño, con una ejecución similar al de Bohemia (también una adaptación de un tema brasileño, Disritmia), que puede escucharse en disco Fantasmas. También es memorable el violín de Lewis Kahn en Ese Negro (Essa moça ta diferente).

Milton Nascimento

Puede decirse que el Lado A de este álbum es el más salsero, el más festivo y apropiado para el baile, con Déjala Bailar, que permite a Soledad mostrar toda la potencia de su voz y fue el súper éxito del LP. Ese Negro y Vagabundo (Vai trabalhar vagabundo) también se bailaron bastante, y a efectos del álbum sirvieron como transición para el grito de guerra con que inicia María María, de Milton Nascimento, que prácticamente es un himno del feminismo en Brasil.

El Lado B, en cambio, es el que contiene los temas que hacen referencia a la represión dictatorial en Brasil: Carnaval y Fantasía, ambas del genio de Chico Buarque. No obstante, a nuestro entender la joya del disco es el Son Desangrado, que exhibe la maestría de Yomo Toro, unos arreglos increíbles y que, con razón, se extiene por casi 8 minutos.

En resumen, Caribe es una joya de cabo a rabo y un parteaguas en la historia musical de Soledad Bravo, les dejo la Ficha Técnica y el enlace para que lo escuchen. Por cierto, en Spotify hay una versión de Caribe que contiene varios temas extra que no pertenecen a ese LP y por eso no se comentan acá.

Ficha técnica:

Artista: Soledad Bravo
Título: Caribe
Año: 1982
Sello: Top Hits
País: Venezuela

Temas:

Lado A

  1. Dejala Bailar (Chico Buarque)
  2. Ese Negro (Chico Buarque)
  3. Vagabundo (Chico Buarque)
  4. María María (Milton Nascimiento/Fernando Brant)

Lado B

  1. Carnaval (Chico Buarque)
  2. Son Desangrado (Silvio Rodríguez)
  3. Fantasía (Chico Buarque)

Duración total: 38’04”

Artistas:

Bajo: Salvador “Sal” Cuevas
Cuatro puertorriqueño: Yomo Toro
Piano: José “Joe” Torres
Sección de cuerdas: Harold Kohon’s String Ensemble
Trombón: José Rodrígues, Leopoldo Pineda, Lewis Khan, Luis Lopéz
Violín: Lewis Khan

Batería: Paul Kimbaraw
Bongos: José Mangual Jr.
Congas: Milton Cardona
Percusión: José Mangual Jr., Milton Cardona, Willie Colón
Timbales: Jimmy Delgado, Johnny Andrews

Coro: Doris Eugenio, Gabriela Arnon, Graciela Carriquí, José Mangual Jr., Milton Cardona, Willie Colón
Voz líder: Soledad Bravo

Arreglos: Héctor Garrido, Javier Vásquez y Luis Cruz
Producción y dirección musical: Willie Colón

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *