Rubén Blades le plantó cara a Willie Colón

¡Cuéntale a los demás!

El poeta de la salsa, Rubén Blades, le dedicó una extensa carta a su antiguo compañero de fórmula, Willie Colón, en la que le desea salud y le reclama con guante blanco, pero también con firmeza, sus constantes ataques.

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 12/11/2024) Es sabido que la amistad entre Rubén Blades y Willie Colón quedó fracturada hace ya muchos años por asuntos de trabajo y dinero que nunca se llegaron a resolver. A pesar de ello, una fórmula tan exitosa como la de ellos dos aún podía dar mucho y entonces intentaron el álbum Tras la Tormenta, que tampoco dio resultados positivos.

La disputa había quedado congelada hasta que la nueva versión del disco Siembra, obtuvo el Grammy y el trombonista neoyorquino quedó afuera de la marquesina, dado que Siembra: 45º Aniversario fue grabado por Rubén Blades con la Orquesta de Roberto Delgado. En ese momento Willie Colón se quejó amargamente de que no lo mencionaran e incluso llegó a afirmar que los miembros de la Academia no sabían de salsa.

¿Y por qué Willie no demanda a Rubén por Derechos de Autor o por derechos conexos relacionados con esos arreglos?

La razón es sencilla: los arreglos del nuevo disco no son idénticos a los de Siembra (1978), y los que sí se aprovechan en Siembra: 45º Aniversario, correspondientes a la sección de metales, no los hizo Willie Colón sino el trompetista Luis Perico Ortiz. Este es un dato que no se conoce demasiado, dado que por razones comerciales esto no se menciona en la carátula del disco. Este detalle no es menor, porque Siembra, 46 años más tarde, sigue siendo uno de los álbumes más escuchados en la historia de la salsa, y sigue generando regalías.

No se menciona a nadie como arreglista.

Al margen de la polémica con Siembra: 45º Aniversario, quienes seguimos las redes de los protagonistas de esta pelea, sabemos que Rubén Blades se centra en sus asuntos musicales y en temas sociales diversos, mientras que Willie Colón sostiene un espacio de propaganda en favor del partido republicano de Estados Unidos y de políticas de derecha en general.

El nuevo motivo de la molestia entre estos dos gigantes es que Colón, quien celebró ruidosamente la victoria de Donald Trump, utilizó la imagen de Rubén Blades en un meme, burlándose de su expectativa de que ganasen los demócratas. Esto hizo que el panameño reaccionase con la siguiente carta:

A Willie

Hola Willie,

Espero estés bien de salud y aclaro que si no te hubieras burlado de mí y puesto mi nombre y foto en tus redes sociales, los medios de comunicación amarillistas no las hubiesen recogido, creado escándalo y yo no me hubiese enterado. Es que he andado bastante ocupado estas semanas, una bendición a mis 76 años. Te comparto algunas de mis actividades:

Estuve en México, filmando mi primera película en español, titulada Campeón Gabacho, dirigida por Jonás Cuarón.

Fui de gira con Editus Ensamble, de Costa Rica y Boca Livre, de Brasil; nos presentamos en el Teatro Nacional de San José, Costa Rica, dos presentaciones en el Rose Theater, en New York, auspiciadas por el Lincoln Center, una presentación en el Coca-Cola Music Hall, en San Juan, Puerto Rico, y una participación en el concierto Paz con la Naturaleza: Un Canto por la Vida en el marco de la COP16, en Cali, Colombia, ante más de 80.000 personas, compartiendo escenario con colegas músicos colombianos y de otras nacionalidades y donde de paso agradecí tus aportes* y los de todos aquellos que me han ayudado a lo largo de mi carrera.

Terminamos nuestro nuevo álbum con Roberto Delgado y la Big Band de Panamá, con arreglos y participación del gran Luis Perico Ortiz, de Puerto Rico.

Grabé una canción original, (música del excelente guitarrista flamenco El Niño Josele, y letra mía) con el propio Josele en la guitarra y además el mítico jazzista Ron Carter en el contrabajo, todo filmado por Fernando Trueba, para una película documental que está rodando.

Hice una adaptación al español de la canción What a Fool Believes, de Michael McDonald y Kenny Loggins, para un futuro disco que planeo con Marc Quiñones (a Michael y a Kenny les pareció bien la adaptación).

También, como es mi costumbre desde hace ya muchos años, suelo escribir artículos que publico en mi página web y en mis redes sociales, sobre actualidad, política y sobre la vida en general, tratando de presentar argumentos que sustenten mis opiniones y aprendiendo de los comentarios de mis lectores, estén o no de acuerdo con el contenido de lo que escribo.

Ahora voy camino a los Latin Grammys que organiza la Academia Latina de la Grabación, a unirme con la comunidad musical, reencontrarme con colegas y amigos que respeto y aprecio, a celebrar junto a ellos el hecho de estar vivos aun produciendo, y además por haber sido nominado como Mejor Álbum de Salsa con la grabación en vivo de “Siembra” que hice con Roberto Delgado y Orquesta de Panamá (esa que ya ganó el Grammy de la otra Academia y que te encojonó tanto).

En caso de recibir esa distinción (espero que si pasa no te dé un faracho) en lugar de insultarte como lo haces conmigo cada vez que puedes, mencionaré y agradeceré tu aporte y apoyo de hace 46 años atrás, ese período de oro con el Willie Colón que siempre admiraré, aplaudiré y extrañaré.

Cierro reiterando lo expresado antes y que también te molesto tanto: tu héroe, Donald Trump, es un condenado por abuso sexual en espera de sentencia, y una horrorosa persona.

Rubén Blades

11 de Noviembre, 2024«

*Nota del autor: nos consta el agradecimiento que expresó Rubén Blades hacia Willie Colón durante el concierto en Cali, puesto que lo escuchamos íntegramente y lo reseñamos en su momento. Lo dejamos publicado por acá por si desean disfrutarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *