El trombonista salsero, Willie Colón, productor del álbum Siembra (1978), emitió opiniones muy críticas respecto al proceso a seguir para obtener un Grammy y al nulo conocimiento de los miembros de la academia respecto de la salsa.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 09/02/2024) En un video emitido en su canal de Youtube, el veterano músico planteó que el álbum Siembra 45 aniversario, que acaba de recibir el Grammy en la categoría de Mejor Álbum Tropical, en realidad es un clonación en su ausencia del original, cuya producción, parte de los arreglos e interpretación le corresponden a su persona.
«Siembra es una obra gigantesca en la que yo asumí la producción, escogí a los músicos uno a uno, busqué a los arreglistas, escogí cuidadosamente las canciones y tomé decisiones críticas con respecto al enfoque y al estilo, los ritmos y armonías empleadas en los coros (…) hoy tengo que presenciar dolorosamente un clon de mi trabajo galardonado con el Grammy sin la mención a mi contribución. Hay que ver si esto es compatible con la ética».
Es pertinente recordar que Siembra mantuvo entre 1978 y 1993 el récord del disco más vendedor de la música latina, con más de 3 millones de copias, y no tuvo ninguna trascendencia para el corpus del Grammy.
El trombonista, cuyo único Grammy fue otorgado en reconocimiento a su exitosa carrera, también se refirió a las 10 nominaciones que recibieron sus álbumes sin que ninguno fuese premiado, y lo atribuyó al mecanismo político que hay detrás de estos premios, así como al desconocimiento de la música latina por parte de los miembros de la academia.
«La ausencia de Jon Fausty en el aparte dedicado a los fallecidos durante 2023 revela el desconocimiento de la importancia de un ingeniero de sonido que grabó una impresionante masa de trabajo y le dio su estilo personal»
Willie Colón también planteó que después de todo el trabajo de producción de Siembra, es muy fácil para cualquiera simplemente reproducirlo con otra orquesta.