(RCA – 29/09/2023) En la tarde de este viernes falleció el ingeniero de sonido Jon Fausty, el más importante de los que participaron en las grabaciones del llamado boom de la salsa, en los años 60 y 70 en Nueva York.
Eduardo Parra Istúriz
Ganador de seis premios Grammy y 5 premios Grammy Latino, no hay duda de que Jon Fausty logró en su larga carrera, de casi seis décadas, los máximos triunfos que un ingeniero de sonido puede desear. No obstante, su legado es mucho mayor de lo que pueda explicarse con esos números, porque su trabajo ayudó a definir el sonido de lo que hoy llamamos Salsa.
Descendiente de judíos rusos y húngaros, Fausty nació en Nueva York el 2 de febrero de 1949, y desde muy temprano manifestó su interés en el mundo de la música. Primero quiso ser pinchadiscos (discjockey o DJ) y luego conoció el mundo de las grabaciones, quedándose prendado en ese universo de posibilidades.
Tras hacer un par de discos con Eddie Palmieri, fue seleccionado para trabajar en Good Vibrations Sound Studio, que pertenecía al sello disquero Fania Records, que estaba próximo a convertirse en un imperio.
Con los recursos de Fania, Fausty tuvo la oportunidad de poner en práctica muchas de sus ideas, entre ellas la incorporación de un equipo especial para aislar la percusión del resto de la banda, con lo que el sonido obtenido era muy limpio. Esa cualidad de su sonido, con nitidez y prácticamente ningún efecto especial, permite que las grabaciones de Fausty suenen actuales a pesar de haberse realizado hace 50 años.
Los records de Jon Fausty
Como ingeniero estrella de la Fania, Jon Fausty está detrás de álbumes increíblemente exitosos, incluyendo en su portafolio discos de Héctor Lavoe, Larry Harlow, Willie Colón, Rubén Blades, Celia Cruz y muchos otros gigantes de la canción latina.
Uno de los hitos más importantes de su carrera es el álbum Siembra (Willie Colón-Rubén Blades / 1978), ya reseñado en este mismo portal, que obtuvo el récord de ventas para un álbum de música bailable tras su lanzamiento, logrando retener ese récord hasta 1992, cuando lo desbanca el álbum Bachata Rosa.
En 1980 fue su responsabilidad compaginar la sección de cuerdas del Irving Spice String Ensemble con los arreglos vocales que Willie Colón armó para su álbum Solo, un disco de salsa que además de tumba’o tiene un toque académico y la cualidad de ser el álbum más costoso de los producidos por la Fania.
En 1992 fue Jon Fausty quien mezcló un disco que rompería el celofán para muchos artistas dominicanos y que popularizaría para el mundo el ritmo de la bachata. Sí, Jon Fausty también es el ingeniero de sonido en Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra, un verdadero hito.
Fausty superó el colapso de la Fania y siguió adelante, grabando mucha salsa y merengue, pero también entregando su talento a agrupaciones como Bacilos. En 2017 obtuvo un reconocimiento por parte de la organización de los premios Grammy, al otorgársele el Premio del Consejo Directivo.
Se mantenía activo y uno de sus últimos trabajos fue The American Clave, una remasterización de temas de Astor Piazzolla, en 2022.
Aún desconocemos las circunstancias de su fallecimiento y de los actos funerarios correspondientes.