(RCA – 28/09/2023) El trompetista venezolano Pacho Flores ha sido nominado al Grammy Latino en tres categorías por su álbum Estirpe, que grabó en colaboración con la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Minería, de México, dirigida por el maestro Carlos Miguel Prieto.
Eduardo Parra Istúriz
Las nominaciones corresponden a las categorías de Mejor Álbum de Música Clásica; Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea con el Concerto Venezolano de Paquito D´Rivera; y Mejor Arreglo con Crónicas Latinoamericanas de Daniel Freiberg.
Tanto el archiconocido saxofonista cubano Paquito D´Rivera, establecido como uno de los grandes del jazz, como el argentino como el pianista Daniel Freiberg participan como invitados en esta producción, arrimando su virtuosismo al de Pacho, que no es menor.
Pacho Flores y su Estirpe
Estirpe reparte sus 5 temas en nueve tracks, dado que algunos de ellos se componen de varias partes, como suele ocurrir con la música académica. No debe extrañarnos que la duración total sea de 80 extraordinarios minutos.
Pacho Flores afirma sentirse “muy honrado y contento con estas nominaciones, es una alegría que quiero compartir con todo el público de Venezuela, además del honor que representa estar nominado con otros venezolanos.”
Agradeció a la Orquesta Sinfónica de Minería y a su director artístico Carlos Miguel Prieto por su entusiasmo y entrega, y añadió: “Juntos vivimos una experiencia muy bonita y enriquecedora durante la grabación. Mi admiración y agradecimiento también a Paquito D’Rivera, Arturo Márquez, Daniel Freiberg y Efraín Oscher por toda su genialidad puesta en cada nota musical”.
A su vez, Prieto plantea que el éxito del disco Estirpe “se debe a la increíble conjunción del enorme talento de todos los participantes: los compositores, Pacho Flores y cada uno de los músicos de la OSM”.
Cabe destacar que el Concerto Venezolano para trompeta y orquesta sinfónica, de Paquito D’Rivera, fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de Minería, que además puede celebrar esta nominación como un regalo por sus 45 años.
Por supuesto, les dejamos el disco entero para que lo disfruten…