Julio Alfredo Jaramillo Laurido, El Ruiseñor de América
Guayaquil, Ecuador – 01/10/1935; Ídem – 09/02/1978
Julio Jaramillo fue un cantante y compositor ecuatoriano que alcanzó la gloria en toda América Latina gracias a su magnífica voz. Logró gran fama por su interpretación de boleros, valses, pasillos, tangos y rancheras. También compuso cerca de 50 canciones.
Sus padres fueron Apolonia Laurido Cáceres y Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, quien falleció en un accidente laboral cuando Julio tenía 5 años. Por tanto, es su madre quien se encarga de la crianza de él y de su hermano mayor, José Pepe Jaramillo, quien también fue un célebre cantante
Julio fue un niño muy enfermizo: padeció bronconeumonía, difteria, disentería, y un principio de parálisis infantil.
La música venía de familia
Su inclinación artística viene por la vía materna: su abuela materna tocaba guitarra y su madre cantaba en coros. Julio desarrolló su talento junto a su hermano. En 1950, con 15 años, ganó un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística.
En 1952, durante una presentación en Radio Cóndor conoció a Rosalino Quintero, quien devino en su maestro y luego sería su arreglista, guitarrista y requinto.
Tres años después, conquistó al público con el tema Fatalidad, y se hizo una estrella con Nuestro Juramento (1957) su canción más famosa. Entonces comienzan sus giras por Sudamérica, pero debió cumplir servicio militar desde 1959.
De regreso a la vida civil y a su carrera en 1960 con presentaciones a lleno completo en Ecuador, pronto incursiona en el cine. A partir de 1965 se establece en Venezuela, desde donde realizó giras triunfales por México, Puerto Rico y toda América Central. Grabó a dúo con Daniel Santos y otros cantantes.
Durante su larga estadía en Venezuela, Julio Jaramillo aprehendió el folclore local, llegando a grabar discos de joropo y pasaje llanero.
Desordenado pero pertinente
El éxito de Julio Jaramillo lo hacía irresistible a las mujeres, y él lo disfrutaba a fondo, generando sonoros escándalos. Además casarse cinco veces, tuvo hijos con otras mujeres, que llegaron a sumar un total de veintisiete (reconocidos). Se alega un total de 46.
Los escándalos de su turbulenta vida eran noticia. Varias veces fue detenido por líos de faldas o por incumplimiento con el Tribunal de Menores.
Dice Miguel Delgado Estévez, músico venezolano fundador de El Cuarteto, que Jaramillo era un fenómeno sociológico extraordinario, dado que supo cantar a la estética de la sociedad que le tocó vivir. Sus canciones hablan de amores y despechos, y calaron profundamente en el público, que se veía reflejado en ellas.
Julio Jaramillo grabó la impresionante cantidad de cinco mil canciones en 350 álbumes, consiguiendo un absoluto récord en la materia. Su última gira internacional tuvo lugar por Estados Unidos y Canadá.
Final inesperado
En 1976 decide regresar a Ecuador. Regreso triunfal pero breve, ya que en menos de dos años, el 9 de febrero de 1978, sufre un infarto durante la recuperación de una operación de vesícula. Tenía apenas 42 años.
La noticia causó estupor continental y convocó multitudes: más de 200 mil personas se reunieron en su largo velorio, que duró tres días. Los restos mortales de Julio Jaramillo reposan en el Cementerio de Guayaquil, en un mausoleo que incluye un busto del artista, en bronce.