Rubén Blades lanza “Parceiros” con Boca Livre

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 27/05/2022) El consagrado cantante y compositor panameño, Rubén Blades, lanzó su disco “Parceiros” junto a la agrupación brasileña Boca Livre, un ensamble de cuatro voces con 40 años de trayectoria.

Se trata de un álbum con once sencillos que ya han formado parte de la discografía del panameño y que ahora reciben nuevos arreglos, ajustados a las características de Boca Livre, y ¡en portugués!.

Pasieros, socios, panas, colegas…

En la página oficial de Rubén Blades el álbum “Parceiros” aparece con el nombre “pasieros”, palabra que a muchos puede extrañar, pero que es de uso común en Panamá para referirse a los buenos amigos.

El lanzamiento es bastante sorpresivo, dado que el ensamble brasileño se había disuelto el año pasado y no se conocía de la existencia de este trabajo, que suma otra curiosidad: es el primer álbum de un salsero parcialmente grabado en portugués (cuatro de once temas) por un artista de habla hispana.

¿Salsa en portugués?

La salsa en portugués no ha tenido éxito en Brasil. Artistas como Oscar de León (Qué Pena), triunfadores en todo el mundo, han topado con el rechazo del público brasilero al ritmo caribeño.

¿Logrará superar el crossover del español al portugués?

Del otro lado del Atlántico; en cambio, es común escuchar salsa en portugués: artistas africanos como Ricardo Lemvo y su Mákina Loka (Mambo yo yo) acostumbran a hacerlo. También ha habido interesantes acercamientos a la salsa por parte de brasileños como Carlinhos Brown.

Hay que reconocer, eso sí, que casi ningún tema conserva el sonido de la salsa, sino que se acercan a una fusión de música romántica con fuerte influjo del bossa y el MPB. Entre los temas del disco destacan Sin tu cariño, Buscando Guayaba, Juana Mayo y Pedro Navaja.

Los parceiros fueron víctimas del Covid 19

Boca Livre llevaba 40 años de carrera y una discografía con 10 álbumes; su formación más reciente estaba compuesta por los fundadores Maurício Maestro y David Tygel, además de los virtuosos Zé Renato y Lourenço Baeta.

Boca Livre, antes de disolverse.

La relación con Rubén Blades no es nueva, ya que aparecieron por primera vez junto al panameño en el álbum “Mundo”, de 2002, en que grabaron “The first circle”, un estupendo tema.

El cuarteto comenzó a tener problemas cuando apareció el Covid 19 y se polarizaron las opiniones de sus integrantes, en favor y en contra de la vacunación. Maestro se negó a recibir la vacuna, lo cual llevó a diferencias irreconciliables, de modo que Renato y Baeta se separaron en enero de 2021.

Boca Livre continuará sus actividades en manos de Maestro y Tygel, quienes retienen el nombre de la agrupación. Ojalá este lanzamiento sirva para que vuelvan a brillar en los escenarios.


Les dejamos el álbum completo para que lo disfruten.

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *