Un año sin Dionisio Cabal

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 20/10/2022) Poco artistas han sido tan completos como Dionisio Cabal Antillón. No en su Costa Rica natal, ni en Centroamérica, sino que en todo el mundo occidental es difícil encontrar tanta versatilidad en un mismo personaje, y con éxito en sus diversos campos de acción.

Con Mejía Godoy

Cabal fue cantante, compositor, productor musical, escritor y guionista, así como conductor de radio y de televisión. Bastará con mencionar que junto a Rubén Pagura, Orlando «Macho» Gamboa y Luis Enrique Mejía Godoy, fue fundador del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense, equivalente a de la Nueva Trova en Cuba.

Su partida, hace exactamente un año, a causa del Covid 19, ha dejado tras de sí un enorme vacío en el quehacer cultural costarricense.

Un músico Cabal

Nacido el 13 de agosto de 1954, durante su adolescencia se encuentra con la música y funda la agrupación Gente, con la que da sus primeros pasos como cantautor, aunque también hacían versiones de canciones combativas españolas y latinoamericanas, porque estaban muy comprometidos con los movimientos de izquierda.

Grupo Cantares

Es así como en 1975, Dionisio Cabal vence en el Festival de la Canción Política en Costa Rica. Con este aval se fue a El Salvador como parte del grupo Tayacán, obteniendo el segundo lugar en un Festival Internacional de la Canción. Ese mismo año graba su primer disco, A viva voz, junto a un grupo del mismo nombre.

Se involucró en la lucha de la vecina Panamá por la soberanía en la Zona del Canal y representó a su país en un festival a tal fin, lo mismo que, más adelante, iría a Moscú y otras ciudades soviéticas.

Pero el grueso de su trabajo se registra con el grupo Cantares, que aparece en 1979 y con el que grabó 14 álbumes, el último de ellos en 2004. De esta larga etapa surgen éxitos como Canción para vos Bandera o Pa’lante. También creó, junto a Rafael Zamora Fonseca, La Misa Tica.

Es sólo tras la disolución del grupo Cantares, que Cabal graba sus primeros álbumes en solitario, con los cuales llegó a obtener premios de composición en su país; particularmente con Libertad y una guitarra.

Con la letra, la voz y la imagen

A pesar de su fervor político, Dionisio Cabal no se destaca por una literatura incendiaria; por el contrario, se dedica a conservar y documentar las tradiciones costarricenses, lo mismo que a crear libros infantiles.

Destacan así tres obras dedicadas a la tradición: “Refranero de uso costarricense”, “Aguizotes: raíces mágicas de Costarrica” y “¡BOMBA! La copla costarricense”, todos publicados entre 2010 y 2012.

Como dramaturgo escribió El vuelo a la libertad y ese mismo año ganó el Premio de la Embajada de España de narrativa infantil, gracias a su libro “¿Qué tiene el rey en la panza?”.

Por otra parte, Cabal estuvo involucrado con los medios de radiodifusión desde muy temprano. Ya en 1984 eta presentador de “Aurelia, canción y pueblo”; programa que se transmitía en el canal 13 de ese país, para seguir adelante en ese campo con múltiples programas y transmisiones audiovisuales, casi siempre vinculados a las tradiciones.

Testimonios de la historia

Cabal contribuyó decisivamente a la conservación de las tradiciones orales y musicales de Costa Rica. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Joaquín García Monge en el año 2000 y el Premio de la Asociación de Compositores y Autores Musicales ACAM 2007.

En 2008 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) le otorgó el Premio 18 de abril, por su aporte a la recuperación y conservación del patrimonio, y su labor «incansable y persistente» en pos de la recuperación de la memoria histórica y artística del país.

De historiador fungió cuando en su etapa con Cantares, en su disco “La guerra de 1856”, en el que cuestiona la historia oficial y plantea una lectura muy descarnada de la resistencia que los pueblos indígenas seguían dando tres siglos después de la llegada de los europeos.

En el año 2010, Cabal fue candidato a diputado por la región de Alajuela y también fue testigo internacional en un proceso electoral en Venezuela.

El baluarte de la cultura tica falleció el 20 de octubre de 2021 fue internado en el hospital Calderón Guardia, en San José de Costa Rica, por complicaciones derivadas del Covid 19.

Disfruten un poco de su arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *