La Rosa de los Vientos

¡Cuéntale a los demás!

Este domingo 16 llega a los 75 años de vida el compositor y músico panameño Rubén Blades, el hijo de la cubana Anoland Bellido y del colombiano (samario) Rubén Darío Blades. Educado en la música y en la cultura panameña, Rubén no fue ajeno a la dinámica social y musical del Caribe.

Por este cumpleaños traemos a tema uno de los discos más cálidos de la discografía del panameño, y eso tiene su por qué. La génesis de La Rosa de Los Vientos está en Caracas y en 1993, cuando en una rueda de prensa de Blades previa a una presentación en El Poliedro, se le preguntó si él formaba parte de algún movimiento o si era un solitario musical en su país.

Blades señaló que formaba parte de un movimiento musical panameño, a lo que se repreguntó: “¿Y dónde están los demás? Queremos saber de ellos”.

Allí, comenzó a delinearse este álbum, el primero (y único) hecho por Blades en Panamá con una extraordinaria camada de compositores, instrumentistas y vocalistas de su tierra natal. Todo fue bien escogido y seleccionado, y de tanta calidad literaria y orquestal que se convirtió en una joya de la discografía del itsmeño, quien además acudió a sonoridades panameñas sin excluir a algunas del Caribe, sobre todo de la cercana Colombia. Del álbum sólo dos temas pertenecen a Blades.

Pasaron tres años desde esa rueda de prensa para que el mundo conociera La Rosa de los Vientos, guía de navegación, rumbos y vientos. El tema que da título a este legendario álbum no le pertenece a Blades. Es de Rómulo Castro, autor también de En el semáforo, tema en el que, por cierto habla de los migrantes jóvenes de… Panamá.


Asociado ahora a Carlos Vives para grabar unos cuantos vallenatos, música de la tierra de su padre, samario como Vives, es posible que Blades esté en la búsqueda de raíces más profundas.

Lil Rodríguez

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