Gaiteros lograron Récord Guinness en Maracaibo

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

En Maracaibo, Venezuela, los gaiteros lograron inscribir un nuevo récord para Venezuela al convertirse en la Banda folclórica de música venezolana más grande del mundo, al reunir a 400 colegas para tocar la sabrosa gaita zuliana. El requisito de tocar consecutivamente durante 5 minutos y 40 segundos fue sobradamente alcanzado.

La organización y los ensayos habían comenzado mucho antes, demostrando una capacidad de coordinación pocas veces vista en la música popular. El tema elegido fue Reina Morena, de Jairo Gil y Renato Aguirre, una gaita devocional dedicada a la patrona del estado Zulia, la Virgen de Chiquinquirá.

El escenario para reunir a tantos gaiteros, como era de suponer, fue la plazoleta San Juan de Dios (que en realidad es una plaza gigantesca, no una plazoleta), ubicada junto a la Basílica de la Chiquinquirá, en la capital zuliana.

Acerca de la gaita y los gaiteros

La gaita zuliana es un género propio del Zulia, una región venezolana al noroccidente del país, limítrofe con Colombia y conocido sobre todo por ser el epicentro de la explotación petrolera.

Se trata de una región que desarrolló sus manifestaciones culturales de manera relativamente aislada respecto al resto de Venezuela debido al difícil acceso, limitado por el Lago de Maracaibo, que sólo se pudo atravesar en automóvil desde 1964, con la construcción del puente Rafael Urdaneta, devenido en símbolo de la ciudad.

El puente marabino

La gaita tiene una rítmica en 6×8 (este dato es para los músicos), similar a la chacarera argentiuna, pero incluye una batería de percusión tremenda. Por eso mismo, requiere de coros muy potentes.

Originalmente se acompañaba sólo con el cuatro venezolano y la percusión ya mencionada, pero su desarrollo y popularidad crecieron exponencialmente a mediados del siglo pasado y la posibilidad de amplificar las voces fomentó la aparición de extraordinarios solistas. Actualmente se pueden encontrar agrupaciones gaiteras que incluyen cualquier instrumento: teclados, metales, flautas, etc.

Una curiosidad es que este estilo, que se toca durante todo el año en el Zulia, para el resto del país evoca la fiesta navideña, dado que es una de las formas musicales que suele acompañar esta fiesta, la más importante en Venezuela. Diciembre suena a gaita.

En los años ‘60 se hizo muy popular el joven compositor y cantante Ricardo Aguirre, apodado “El Monumental”, quien con apenas treinta años falleció en un trágico accidente automovilístico, el 8 de noviembre de 1969. En recuerdo de esta fecha se conmemora cada 8 de noviembre el Día del Gaitero.

La hazaña de los gaiteros

El evento comenzó después de las 5:30 dela tarde, pero ojo. los gaiteros no se limitaron a tocar un tema, sino que, tras cumplir el requisito de la organización Guinness, siguieron adelante con el sabroso repertorio zuliano.

Bajo la dirección del maestro Humberto Bracho, siguieron cantando y tocando casi hasta las 8 de la noche: dos horas y pico de gaita zuliana. Temas como El negrito fullero, La Elegida, La Grey Zuliana, Orinoco o Sin Rencor, por nombrar apenas algunos de los más populares, no faltaron en el menú musical.

Tampoco faltaron gaiteros de postín como Astolfo David Romero, Argénis Sánche o Neguito Borjas, voces emblemáticas de este género.

Finalmente, la comisión de Guinness Records ratificó el logro, que quedará inscrito en la historia como uno de los máximos homenajes que el orgulloso pueblo zuliano haya realizado al Monumental Ricardo Aguirre y a la Chinita, como también se conoce a la Virgen de Chiquinquirá.

One Comment

  1. Reina Morena - Radio Café Atlántico

    […] el más oficial de sus representantes. El presidente Maduro fue de los primeros en felicitar el nuevo récord que ostenta Venezuela en los Guinness con un grupo folclórico de 400 músicos zulianos y más, en acción. ¿Desde […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *