Lo que no hizo la oficialidad lo hizo el más oficial de sus representantes. El presidente Maduro fue de los primeros en felicitar el nuevo récord que ostenta Venezuela en los Guinness con un grupo folclórico de 400 músicos zulianos y más, en acción. ¿Desde cuándo el egoísmo es una virtud?
Se plantaron y no precisamente a nombre de la gobernación sino de la zulianía, de la gaita zuliana, de su mejor amor que es La Chinita, Nuestra Señora de Chiquinquirá, y de su mejor exponente gaitero, Ricardo Aguirre González, El Monumental de la Gaita, que de izquierda no era precisamente y todos lo admiramos y queremos por sus aportes indiscutibles a la musicalidad de su pueblo sin necesidad de acudir a los “ayayai” tan deformantes que usan algunos que no se llevan bien con lo genuino, y sí con el oportunismo.
El tema escogido para buscar el récord Guinness no pudo ser mejor: Reina Morena, y al respecto copio lo que me dijo mi mejor brújula zuliana, Ramón Soto Urdaneta:
“Reina Morena es de Jairo Gil y Renato Aguirre González, y eso tiene su historia. Estaban tocando en Caracas a mediados de los sesenta. En 1966 se grabó. Era el 16 de noviembre. Fue durante el gobierno de Leoni, el que más persiguió a Ricardo Aguirre, pero él tenía un ministro zuliano (Luis Vera Gómez, creo) y contratan a Cardenales, y Pedro Suárez compromete la fecha del 17 de noviembre. No le gustó a ninguno de los músicos.
Jairo se levantó ese día y en el hotel escribió en una servilleta “Mi corazón es un templo donde una Virgen se adora/ mi pecho más la atesora si lejos de ella me encuentro” Y es que la Chiquinquirá es ya un fundamento de la zulianidad. Jairo se la recitó a Renato Aguirre y éste buscó su cuatro. Cumplieron el compromiso de Caracas y enseguida volvieron a Maracaibo… y la estrenaron el mismo día de La Chinita.
Era la gaita que más le gustaba a Ricardo Aguirre”.
[…] Reina Morena […]