En la tarde de este sábado falleció el percusionista, bajista, excepcional guitarrista y arreglista gaitero Humberto Bracho, quien se desempeñaba como vicepresidente del Instituto Municipal de la Gaita «Ricardo Aguirre» (Imgra).
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 17/05/2025) Nuevamente la pérdida de un ícono gaitero enluta a la comunidad musical venezolana con el fallecimiento de Humberto Bracho, reconocido miembro del gremio, a sus 62 años, tras haber sido internado en un centro de salud marabino.
Entre las más recientes y sonadas obras de Bracho se encuentra la de haber sido el director musical de la agrupación de gaiteros que rompió el Record Guinness el 8 de noviembre de 2022 al reunir más de 400 músicos en un solo evento frente a la Basílica de la Chiquinquirá para entonar Reina Morena.
Antes de eso, fue parte de agrupaciones como Cardenales del Éxito, La Universidad de la Gaita y un largo etcétera que lo pondría entre los más queridos de los gaiteros de este tiempo.
Amigo cercano de Astolfo Romero, se incorporó en los ’80 a Gaiteros de Pillopo y, consciente de sus limitaciones como tecladista, desarrolla una forma particular de acompañar la gaita con la guitarra eléctrica que definiría al paso de los años lo que hoy conocemos como el «estilo Pillopo».
Su importancia en el medio musical zuliano queda de relieve al tener en cuenta que se desempeñaba en la actualidad como vicepresidente del Instituto Municipal de la Gaita «Ricardo Aguirre» (Imgra), en Maracaibo.
Humberto Bracho había sido hospitalizado hace pocos días debido a problemas respiratorios y hepáticos que eventualmente ameritaron su traslado a la unidad de cuidados intensivos, en donde lamentablemente falleció esta tarde.
En Radio Café Atlántico nos unimos al luto que embarga a los zulianos y a todos los amantes del género gaitero por la perdida del Récord Guinness Humberto Bracho. Paz a su alma