Último adiós al cantante llanero Freddy Salcedo

¡Cuéntale a los demás!

Este lunes en la mañana acaba de fallecer en la ciudad de Araure, a sus 80 años, el cantante Freddy Salcedo, conocido como Su Majestad El Llano. Se trata de una de las personalidades más relevantes del canto llanero y quien dio voz, entre tantos otros éxitos, al tema Viejo Soguero.

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 19/05/2025) El llano ha perdido a uno de sus cantantes y compositores más destacados, con la partida definitiva de Freddy Salcedo, hecho ocurrido la mañana de este lunes en el Hospital Central del eje Acarigua – Araure, en el estado Portuguesa, Venezuela.

Salcedo, conocido por su voz potente y sus versos inspirados, destacó en las radios de todo el país con temas como Viejo Soguero y La Fundadora, temas que reivindican la importancia de los animales de cría y de las faenas cotidianas del campesino llanero.

Sus poemas y canciones se centraron en preservar la identidad rural del llano venezolano, con lo que Salcedo fue – y seguirá siendo- un referente de la cultura más auténtica en esta extensa región que se extiende hasta los llanos orientales de Colombia.

Trayectoria brillante

Salcedo había nacido Valencia, Carabobo, el 19 de abril de 1945, pero a los dos años lo trasladaron a Guanare, capital del estado Portuguesa, en la región llanera. Al principio incursionó en el canto lírico, pero rápidamente decantó por el canto llanero, con un registro muy alejado de las voces tradicionales de ese género, que suelen ser mucho más nasales y en general menos educadas.

Esto no le restó autenticidad a sus interpretaciones, ni a sus composiciones, en las que deja constancia del apego por la tierra que lo vio nacer y hoy lo despide. Son suyos temas como Homenaje al Carrao, Pregúntale al canoero, Mi gavilán compañero, Mala estrella compañero y hasta Reverón.

Como intérprete sus máximos éxitos fueron La Fundadora y Viejo Soguero, ambas de Joel Hernández. Salcedo también grabó de este autor temas como Araguaney, Murió el Cantor y muchas otras.

Viejo Soguero

Hace poco debió someterse a intervenciones quirúrgicas que afectaron sus cuerdas vocales y Su Majestad El Llano no pudo seguir cantando, así que se dedicó hasta los últimos momentos a difundir su tradición y su legado mediante talleres y, sobre todo, mediante sus inspirados versos.

En Radio Café Atlántico nos embarga el luto por la partida de Freddy Salcedo, quien a partir de hoy se convertirá en una de las grandes leyendas de la canta llanera. Paz a su alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *