Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 07/05/2023) Hace pocos minutos nos llegó un mensaje con la información. El poeta y compositor llanero Pedro Felipe Sosa Caro, autor de temas como Vestida de Garza Blanca o Alcaraván Compañero ha fallecido esta mañana.
Muchas personas lo registran como colombo-venezolano, pero en realidad su vínculo natal con Colombia fue forzoso: sus padres eran de Barinas, Venezuela, y debieron huir del país puesto que los perseguía la dictadura de Juan Vicente Gómez; es en esa circunstancia que, el 21 de enero de 1933, nació Pedro Felipe, en la localidad de Tame, Arauca, en Colombia.
Pero apenas terminó la dictadura con la muerte de Gómez, los Sosa Caro regresaron a su país. Cabe acotar que Tame fue parte de la provincia de Barinas hace muchos años. Él mismo planteó: “Pertenezco a la generación de venezolanos que creció oyendo música criolla, en las arpas del Indio Figueredo y de Juan Vicente Torrealba, y en las voces de Loyola, Marisela, Mario Suárez y Rafael Montaño”.
Pedro Felipe y el nacionalismo
Poeta precoz, Pedro Felipe comenzó a escribir sus primeras líneas cuando apenas tenía 8 años. A pesar de encontrarse lejos del epicentro cultural que era Caracas, recibió con fuerza el influjo de la movida nacionalista y criollista que se desarrollaba cuando él era muy joven: un planteamiento encabezado por Rómulo Gallegos en la literatura, Antonio Lauro en la música, Yolanda Moreno en la danza, nombres fundamentales de la cultura venezolana.
Más adelante Juan Vicente Torrealba aprovecharía el impulso de este movimiento para imponer la música llanera con arpa y convertirla en el estándar a ambos lados de la frontera.
Las composiciones del maestro Sosa Caro se popularizaron, sobre todo, en voz de Cristóbal Jiménez, otro referente de la canción llanera en Venezuela, y son enormes éxitos Vestida de Garza Blanca y Alcaraván Compañero. También fue un hit la canción Son mentiras, interpretada por Reina Lucero. No obstante, sus canciones fueron grabadas por muchos otros artistas, incluyendo a Cristina Maica, Freddy Salcedo y el mismísimo Simón Díaz.
El maestro Sosa Caro se residenció la mayor parte de su vida en la capital aragueña, Maracay, que curiosamente fue también la residencia favorita del dictador Juan Vicente Gómez, y allí se encontraría ahora mismo de no ser por la triste circunstancia de esta mañana. Tenía 90 años.
En Radio Café Atlántico nos unimos al luto por su ausencia y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y deudos más cercanos. Venezuela ha perdido a un baluarte de su folclore.