Javier Marín y La Peña Venezolana: honor al cuatro venezolano

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 09/11/2022) Como habíamos comentado en otra publicación, Javier Marín ofreció en Buenos Aires un taller de cuatro venezolano. El había viajado junto a otros destacados músicos venezolanos para asistir al Festival Sonamos Latinoamérica y se quedó unos días más.

Evidentemente, La Peña Venezolana no iba a dejar pasar la oportunidad de compartir un concierto con el mejor cuatrista acompañante (conoce al dedillo todos los ritmos venezolanos en su forma más genuina) y organizó con la complicidad de la Asociación Cultural La Paila un concierto extraordinario en homenaje al instrumento nacional.

En esta ocasión, el maestro de la guitarra Néstor Viloria, al frente de La Peña Venezolana abrió el concierto con temas en formato de trío, para los que convocó a Javier Marín, con el cuatro; y a su hijo, al arpista Bernardo Viloria, con quien integran Guitarpa Dúo. Aunque en las primeras de cambio el protagonismo recayó sobre los Viloria, pronto sería el turno para que Marín demostrase su virtuosismo en los entreveros del joropo.

Más adelante, el ensamble aprovechó para recordar temas que Marín había grabado con su agrupación Caracas Sincrónica hace ya más de 10 años, así como para estrenar en tierra porteña algunos temas que Marín compuso durante su estadía en Brasil.

En esta parte del concierto, contaron con el clarinete del maestro Douglas Jafet, quien dirige su propia agrupación, La Guachafa Venezolana, un sabroso ensamble de música cañonera que ya se hace sentir en la movida venezolana en Buenos Aires.

Por si faltaba talento, volvimos a disfrutar la voz extraordinaria de Diohanney Quintero, quien repite tras haber brillado en el homenaje a la guitarra venezolana.

Los “rezagados” pusieron más joropo

Quienes asistimos al evento también fuimos sorprendidos por un regalo del destino. Cuando Javier Marín viajó a Santa Fe con motivo del Festival, lo hizo acompañado de los extraordinarios músicos Alfredo Gutiérrez, Carlos Pérez y Héctor Medina, con quienes conforma “El otro proyecto”.

El otro proyecto

Por cosas de la vida (y de las oficinas de migración), Héctor Medina pudo regresar según lo programado a Venezuela, pero Alfredo Gutiérrez y Carlos Pérez se quedaron varados en la capital argentina, con lo que en vez de haber llegado a sus hogares, estuvieron en el público mientras avanzaba el concierto.

Y fue así como ambos se incorporaron al escenario, para encargarse de añadir joropo oriental a la ya variopinta propuesta de este homenaje. Tras pasearse por el joropo, el polo, el golpe de arpa y el estribillo, se despidieron del público de La Paila hasta una nueva ocasión.

El concierto completo, de casi dos horas, fue transmitido en directo a través de nuestro Instagram @cafeatlantico, donde pueden disfrutarlo.

Los “peñeros” que quedamos en la ciudad vamos adelantando que el próximo encuentro será el jueves 17 con un repertorio en homenaje a la Virgen de Chiquinquirá, patrona del pueblo zuliano. Allá los esperaremos con gaitas devocionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *