Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 06/1102022) Este miércoles comienza el V Encuentro Internacional de Joropo en Buenos Aires, evento que reúne a artistas, estudiosos y demás interesados en el joropo llanero, grupo que crece rápidamente en Argentina debido en buena parte a la llegada de miles de venezolanos a la nación sureña.
Se trata de un evento que es sostenido desde 2017 por la perseverancia de la agrupación Camoruco, cuyos cinco miembros han demostrado continuamente el interés por difundir este género popular originario de Venezuela y profundamente arraigado en Colombia. No en vano su lema es “Donde los llanos se enlazan”.
Este año, pensando en la hermandad de nuestros pueblos y su reencuentro en tierras argentinas, el lema del encuentro es “joropo migrante”. Cabe destacar que todas las actividades del encuentro son de entrada gratuita, aunque para varias de ellas es necesario inscribirse previamente.
Hablamos con los integrantes de Camoruco para conocer de primera mano cómo llegaron a involucrarse tanto con el joropo como para organizar un encuentro de esta magnitud, y qué actividades abarca este año.
Joropo con calendario apretado
Las actividades inician el miércoles 9 con un concierto didáctico, para continuar hasta el sábado 12 con un espectacular concierto de cierre. La programación va así:
Miércoles 9, 11:00 am – Concierto Didáctico
Ubicación: ESEAM “Juan Pedro Esnaola”Avenida Crisólogo Larralde 5098.
Este concierto tiene entrada gratuita (previa inscripción) debido a que hay cupos limitados.
Jueves 10, 17 a 21 horas (5:00 a 9:00 pm) – Talleres de joropo llanero
Ubicación: Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640.
Entrada a la gorra (previa inscripción) debido a que hay cupos limitados.
Sábado 12, 20:00 horas (8:00 pm) Concierto de cierre: ¡Donde los llanos se enlazan!
Ubicación: Anfiteatro Eva Perón – Parque Centenario.
Entrada libre y gratuita.
Este último concierto será una vitrina para mostrar no sólo al joropo llanero sino también a las formas en que este género se mezcla con el folclore argentino. Los chicos de Camoruco nos adelantaron que estrenarán obras inéditas en las que se mezclan ritmos populares argentinos como la chacarera o el chamamé, con el joropo llanero; de ahí el nombre “Donde los llanos se enlazan”.
Aunque parece una programación sencilla, no lo es. Se contará para estas actividades con la presencia de al menos 12 artistas argentinos, colombianos y venezolanos que se suman a los cinco organizadores, para ofrecer una óptica amplia pero también rigurosa acerca del joropo llanero.
Los padres de la criatura
Camoruco está conformado por cinco estupendos músicos (tres argentinos y dos colombianos), quienes se han propuesto la tarea de mostrar su propuesta joropera a todas partes, y que en ese proceso creativo decidieron crear estos encuentros desde 2017.
Amanda Rozo (furruco), Federico Dalmazzo (bajo), John Narváez (maracas), Juan Viviani (Cuatro venezolano) y Lautaro Pérez Miranda (bandola y flauta) llevan siete años de aventuras musicales juntos y cultivan una variante del joropo llanero que incluye un pequeño furruco, a cargo de la también bailarina y cantante principal, Amanda.
Tras viajar al llano colombiano, conocieron de primera mano los estilos de joropo llanero que se practican en el Casanare, departamento que junto al Meta constituyen el núcleo de este ritmo en Colombia. Pero también lograron llevar a Buenos Aires a maestros de la talla de Ismael Querales o Vidal Colmenares, quienes ofrecieron su sapiencia en torno al joropo llanero desde la orilla venezolana del Meta.
Juntando todas estas experiencias, han logrado consolidar un trabajo creador que agradecemos argentinos, colombianos y venezolanos con el mismo júbilo. Pero los detalles acerca de Camoruco como grupo musical los comentaremos otro día. Para conocer más de ellos, pueden consultar el Instagram: camoruco.musicallanera.
El joropo se complica, pero sigue sonando
Esta labor difusora de la cultura llanera en la tierra del tango y la vidala no es ni fácil, ni barata. Este año han logrado el apoyo de la plataforma Mecenazgo, de la Ciudad de Buenos Aires, pero nadie puede garantizar que en 2023 sea posible un sexto encuentro.
“Para hacer estos encuentros se requiere de mucha dedicación y de grandes presupuestos. Muchos cultores han manifestado su interés en venir y participar, pero nosotros no tenemos la capacidad de costear los pasajes, la alimentación y el hospedaje de tantas personas”, comenta Lautaro, preocupado.
“Por otra parte, no podemos simplemente cobrar una entrada, porque entonces se pierde el mecenazgo. No hay forma de que el evento permita cubrir estos costos sin la participación de instituciones públicas o privadas que apoyen este trabajo”, indica.
Sin embargo, están abiertos a conversar para lograr intercambios con instituciones que puedan ofrecer hospedaje o alimentos.
Transformarse para ser más que el llano
El principal impedimento para lograr tales apoyos es que la mayoría de las instituciones que pudieran ofrecer mecenazgo dedican el grueso de su presupuesto a la cultura argentina, lo cual es muy lógico; sin embargo allí se ha abierto una nueva arista creativa.
“Una cosa que le llama mucho la atención a los mecenas es la forma en que se fusionan las músicas del mundo con los sonidos locales; y eso encaja muy bien con nuestra propia búsqueda de sonidos, de ahí surgirán nuevas formas de abordar la tradición de los tres países”, apunta Lautaro.
“Estamos viendo que el joropo puede ser una expresión que incluya a mucho más que el llano y podemos empezar a vernos como parte de algo más grande: somos latinoamericanos y tenemos mucho más en común, en niveles más profundos”, comenta Amanda Rozo.
“Sin embargo, cada vez que hacemos el encuentro sentimos que ¿hay que seguir, hay que seguir!”, tercia Andrea, cuya voz insufla energía al equipo. Y con esa visión se hace posible, por quinta vez consecutiva, el Encuentro Internacional de Joropo de Buenos Aires.
Quienes quieran consultar más detalles acerca de este encuentro, pueden ir al Instagram del mismo, encuentro.joropo donde hay mucha más información.