06 – Una Sangre / One Blood – Lila Downs

¡Cuéntale a los demás!

Una Sangre / One Blood es un resumen ideológico, étnico y sonoro de Lila Downs. Y es que Lila encarna en una misma persona a buena parte de la América mestiza que somos.

Lila misma es producto de una larga historia de mestizaje que se corona cuando su padre, Allen Downs (estadounidense descendiente de escoceses), se casa con Anita Sánchez (mexicana de etnia mixteca – zapoteca); una mezcla impresionante.

Nativa de Oaxaca, Lila estuvo desde pequeña en contacto con muchas ramas culturales de su árbol genealógico, lo cual determinó su devenir: canta en inglés y español además de un puñado de lenguas aborígenes (maya, mixteco, náhuatl, purépecha, zapoteco, etc); y por si fuera poco, es antropóloga.

Mucho antes de este disco, cuando no alcanzaba 20 años, su carácter musical la llevó a estudiar ópera, obteniendo así una sólida educación para su poderosa voz de contralto.

Toda esta inquietud por su ancestralidad y por el comportamiento humano es lo que se refleja en sus discos, y también en Una Sangre / One Blood, que es su cuarto álbum de estudio, grabado con un equipo en el que hay un guitarrista brasileño, un percusionista japonés y un bajista cubano. ¿Más mezcla? Difícil.

El esquema funcionó tan bien, que Una Sangre / One Blood obtuvo el Grammy Latino a mejor álbum folclórico.

Una sangre, la derramada

El tema clave de este disco es Dignificada, que es mucho más que una canción; es todo un manifiesto por los Derechos Humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la reivindicación del feminismo en el país de “meromachismo”.

Digna Ochoa

Este tema, que aborda uno de los valores más sagrados para el ser humano (la dignidad) desde su propio nombre, hace juego de palabras con el nombre de Digna Ochoa, una abogada y militante de Derechos Humanos que fue amenazada de muerte cuando decidió defender a miembros del Ejército Zapatista, y finalmente asesinada en 2001, sin que hasta ahora se hayan determinado con exactitud las circunstancias del hecho.

Más referencias a la política y al sufrimiento de los mexicanos aparecen en canciones como La Cucaracha, que rescata su carácter original (nació como canción política) sin dejar de tener una faceta jocosa. Musicalmente, el arreglo de este tema es sencillamente impresionante y es difícil imaginar el abanico de posibilidades que ofrece una melodía tan simple.

Lo mismo ocurre en Brown paper people (Gente de papel marrón), un tema en inglés que reflexiona acerca del Tratado de Libre Comercio y el hambre en México.

Otro tema destacable desde la política es Mother Jones, nombre con que se conoce a Mary Harris, ícono de las luchas sindicales en Estados Unidos y una de las organizadoras de las mayores huelgas en ese país, incluyendo la revuelta de Chicago que dio lugar, más adelante, a la celebración del Día del Trabajador.

Como se ve, Una Sangre / One Blood es un trabajo reivindicativo y feminista, pero también indigenista: Lila aborda dos temas en lenguas originarias como Yanahuari ni’n y Tirineni tsïtsïki, además de las criollísimas Viborita y Paloma Negra.

La música de Una Sangre

Lila Downs aprovecha una magnífica banda que le permite pasear por varios géneros tipicos mexicanos como la ranchera o el corrío. El rescate de La Bamba, son jarocho largamente manoseado por el rocanrol, encuentra en el arpa de Celso Duarte un trato justísimo, un sonido que sin perder modernidad, vuelve a los arpegios veracruzanos.

La presencia del percusionista Satoshi Takeishi, ya en ese momento un veterano que había acumulado experiencias con gigantes como Ray Barretto, garantiza una enorme diversidad sonora y ayuda a que el melómano pasee de un ritmo a otro en una secuencia espectacular.

Otro importante talento presente en el disco es Paul Cohen, tecladista y vientista que aporta la sonoridad más actual a algunos de los temas criollos, logrando un efecto que, tras 18 años de la salida del álbum sigue estando vigente.

El disco recibe su nombre de dos temas homónimos, aunque en distintos idiomas. En vez de encontrarnos con un tema llamado Una Sangre / One Blood, resulta que hay dos temas: por un lado One Blood, lento, en clave de blues; y Una sangre, una marcha trepidante.

Inteligentemente, las dos letras transmiten la misma idea: sin importar de qué lugar del planeta procedamos, todos los humanos tenemos un mismo diseño


Ficha técnica:

Artista: Lila Downs
Título: Una Sangre / One Blood
Año: 2004
Sello: Narada World
País: Estados Unidos

Temas:

  1. Viborita
  2. Dignificada
  3. Cielo rojo
  4. La bamba
  5. One blood
  6. Malinche
  7. Tirineni tsïtsïki (Purépecha)
  8. La cucaracha
  9. Mother Jones
  10. Paloma negra
  11. Brown paper people
  12. Una sangre
  13. Yanahuari ni’n

Duración total: 50’10”

Artistas:

Arpa: Celso Duarte
Bajo: Yunior Terry Cabrera
Buzuki: Marvin Sewell
Charango: Celso Duarte
Clarinete: Paul Cohen
Guitarra: Ernesto Anaya, Guilherme Monteiro, Lila Downs, Marvin Sewell
Guitarra eléctrica: Guilherme Monteiro, Marvin Sewell
Jarana: Celso Duarte
Saxofón tenor: Paul Cohen
Teclados: Paul Cohen
Vihuela: Celso Duarte, Ernesto Anaya
Violín: Celso Duarte, Ernesto Anaya


Batería: Yayo
Bombo Legüero: Yayo
Cajón Peruano: Satoshi Takeishi
Guiro: Lila Downs
Kanjira: Satoshi Takeishi
Maracón: Satoshi Takeishi
Marímbula: Ernesto Anaya
Tambor Taiko: Satoshi Takeishi
Udu: Satoshi Takeishi

Voz líder: Lila Downs

Compositores: Lila Downs, Paul Cohen, Hermanos Zaizar, Tomás Méndez, José Martí.

Producción: Aneiro Taño, Lila Downs, Paul Cohen

https://open.spotify.com/album/417veGNmonVv9o0iGlFyjT?si=zsJbCaU9TUetUYR5q8k79w

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *