Memorias de Pancho Amat recorre Latinoamérica

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 29/12/2022) El veterano tresero cubano Pancho Amat acaba de lanzar su álbum Memorias, trabajo que se había anunciado desde que se empezó a grabar a principio de 2021. Un trabajo complicado por la pandemia del Covid-19 y que ahora podemos disfrutar en las plataformas digitales.

En Memorias, Pancho se hace acompañar por su Cabildo del Son, pero aprovecha la ocasión para buscar en algunos temas un sonido similar al de Manguaré, el conjunto que fundó en el año 1971 y que dirigió durante 15 años.

Pero el reto que se plantea Amat es otro: tiene un título que lo acredita como pedagogo, y además otro como guitarrista clásico, pero cuesta imaginarlo sin su tres cubano, instrumento nacional de la isla y a la que ha consagrado su carrera. Y es eso justamente lo que nos obliga a hacer en esta ocasión.

En este álbum Pancho se pasea por las rítmicas y sonoridades del continente y no se conforma con buscar esa expansión como arreglista o compositor, sino que se aceita los dedos para enfrentar el reto de tocar la bandola, el cuatro venezolano, el charango, propio de la zona andina, y el cavaquinho brasileño; toda una exhibición de talento en cuerdas pulsadas.

Detalles de las Memorias

Todos los temas son obra de Pancho Amat y tal como promete la diversidad de instrumentos que ejecuta, en esta antología encontramos sonoridades propias de cada región. En el caso venezolano el tema Antares se atreve a comenzar como vals, presentar un gabán (joropo) como interludio y regresar al esquema original.

Lo interesante es que en todos los temas el tres cubano sigue siendo protagonista y el maestro logra hermanar su timbre con el de los otros cordófonos presentes y en ningún tramo se olvida que Cuba lleva la línea primaria en este disco. Memorias se grabó a pulso (nunca mejor dicho) en el estudio del trovador Pepe Ordás, uno de esos imprescindibles músicos de La Habana.

Junto a Pepe Ordás

Que canten los que comieron, La Fiesta de San Benito-A bailar nengón y Camina pa’ que te conozcan son temas maravillosos que resaltan al máximo el trabajo del Cabildo del Son. Mención especial merece Un son para mi Habana, creada a propósito de los 500 años de la capital isleña.

El disco tiene un cierre magnífico con el tema Te esperaré, un homenaje a los médicos que se grabó originalmente en abril de 2020, en un momento álgido de la pandemia. Es el único tema que ya se ha difundido ampliamente en todos los medios de comunicación.

Hay que decir que Pancho Amat y el Cabildo tuvieron como cómplices para este reto a Emilio Morales (piano) Gastón Joya (bajo), Irving Frontela (violín), Javier Salva (clarinete), y Orlando Valle “Maraca” (flauta). Sin más qué añadir, les dejamos el álbum para que lo disfruten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *