Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 29/12/2022) Hace pocas horas se conoció que el súper astro del futbol, “O Rei” Pelé, ha fallecido a sus 82 años. Comentar sus hazañas con el balón es llover sobre mojado, dado que hay ahora mismo miles de resúmenes, reportajes y documentales ocupados de ello. Lo que no es tan conocido es su faceta como músico.
Quienes conocen el mundillo del fútbol brasileño saben que no es el único caso; es casi una tradición que los jugadores de ese país estén relacionados como aficionados a la música, y algunos llegan a intentarlo profesionalmente, como en el caso de Ronaldinho Gaucho o Dani Alves.
Edson Arantes do Nascimento, Pelé, también se dedicó profesionalmente a la música en su momento. Todo comenzó con una guitarra que le regaló su papá cuando era niño, con la que empezó a tocar para acompañarse, y también compuso con ella sus primeras canciones.
Poco después, cuando ya había definido su carrera hacia el deporte, se hizo amigo del gran cantante Wilson Simonal (intérprete original del Limón Limonero que Henry Stephen popularizó en Venezuela), y su relación se hizo tan estrecha que solían acompañarse en diversos compromisos. Simonal grabó en 1968 un tema escrito por Pelé: Gosto tanto de você (Me gustas tanto), en lo que se considera la primera aparición profesional del futbollista en su aspecto musical.
Dato curioso: Wilson Simonal fue invitado por Pelé al mundial de México en 1970, que fue el tercero y último en el que el súper astro ganó, para que la Seleção retuviese la Copa Jules Rimet al convertirse en el primer seleccionado tricampeón de la historia.
Pelé hizo música a lo grande
Si bien Wilson Simonal era una gran figura en Brasil, no lo era afuera de sus fronteras, y más adelante Pelé grabaría temas e incluso discos enteros con artistas de calado internacional. Pero primero recordemos que, también en 1968, Jair Rodrigues interpretó Recado à criança (Mensaje a los niños), una canción infantil sin demasiadas pretensiones.
En 1969 Pelé siguió intentándolo como compositor, con los temas Perdão, não tem (Perdón no hay) y Vexamão (Humillación), parte del disco Tabelinha (Mesita) que grabó la extraordinaria vocalista Elis Regina.
Pasarían 8 años antes de que las canciones de Pelé apareciesen en una nueva producción. Esta vez sería junto al consagrado pianista Sérgio Mendes (autor de Agua de beber y líder de Brasil ‘66), con quien realizó el disco “Pelé”, que contenía la banda sonora para un documental acerca de la vida del futbolista.
En este film de 1977, dirigido por François Reichenbach, se escogió como tema principal la canción Meu mundo é uma bola (Mi mundo es un balón), compuesta también por Pelé.
El delantero brasileño también fue actor. Aparte de los incontables documentales acerca de su vida, aparece en varias películas, destacándose sobre todo la producción estadounidense de 1981 Escape to Victory (Escape a la victoria en Latinoamérica o Evasión en España) un drama bélico basado en hechos reales, en el que un equipo de prisioneros aliados debe enfrentarse a un equipo alemán en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Pelé Ginga, un esfuerzo recopilatorio
En 2006 Pelé decidió recopilar parte de sus composiciones en un único disco, que se llamó Pelé Ginga, en el que aparece su tema Quem sou eu (Quién soy yo), que grabó junto al astro Gilberto Gil, enorme compositor y cantante que al paso del tiempo llegó a ser Ministro de Cultura en su país.
Aún le alcanzó el tiempo para grabar el tema Esperança (Esperanza), que grabó e interpretó para los Juegos Olímpicos de Brasil, en 2016.
Su última aparición musical fue en el año 2020, cuando el dúo Rodrigo e Gabriela reinterpretaron Acredita No Véio (Cree en el viejo), para celebrar los 80 años de Pelé, autor de ese tema.
Para cerrar este texto, les dejamos el disco Pele Ginga. Disfrútenlo: