(RCA – 03/10/2023) Pocas cosas son tan mestizas como la música latinoamericana; es una herencia de las tres grandes vertientes que nos formaron. Así lo ha entendido Federico Hernández, quien hace poco lanzó su álbum La Herencia – Latin American Music on Clavichord, un homenaje a lo mestizo desde un sonido tremendamente europeo.
Eduardo Parra Istúriz
Federico Hernández es un virtuoso del clavicordio, uno de los primeros instrumentos de teclado que conoció la humanidad y que suele escucharse en la música académica. Es un antecesor del piano moderno, ahora tan común en todas partes.
Este instrumento tuvo una importancia capital en el desarrollo de diversas músicas en Latinoamérica, dado que solía estar presente en las grandes casas coloniales. Con La Herencia, primer álbum de nuestra música hecho con clavicordio, se rinde homenaje y se regresa a esos orígenes.
Hernández plantea que “Este proyecto es una expresión de amor por la música y la historia de nuestros países. Queremos mostrar al mundo que el clavicordio tiene un lugar importante en la música latinoamericana actual y que su sonido puede emocionar y conectar con las audiencias de hoy.”
Efectivamente, el álbum cuenta con 17 pistas y Federico Hernández comienza fuerte, con cuatro temas venezolanos de Antonio Lauro, incluyendo el clásico de la guitarra, Vals N. 3, Natalia.
Luego aborda música del cono sur, lo mismo que choros y otras rítmicas brasileñas, preludios y hasta una sorprendente versión de Drume Negrita, una hermosa canción de cuna afrocubana. La invitación es a que escuchen este hermoso trabajo y para eso les dejamos aquí mismo el álbum íntegro.
Si quieren seguir a Federico Hernández en sus redes pueden entrar al Instagram @federicohernandezg y pueden visitar su WEB.