Pasar de Manguaré a Adalberto y su Son y de ahí conformar El Cabildo del Son pareciera resumir el paso musical de Francisco Leonel Amat Rodríguez, el mundialmente conocido Pancho Amat.
Sin embargo hay detalles que están en el tintero. Por ejemplo, este extraordinario músico cubano nacido en Güira de Melena el 22 de abril de 1950 y que arriba este sábado a sus 73 años de vida fecunda, es pedagogo graduado en la Universidad de La Habana, estudió y se graduó en Guitarra Clásica en el Conservatorio Ignacio Cervantes y además tuvo una rica pasantía como músico en Chile, junto a cinco colegas más y el grupo conformado por ellos para ese viaje, Manguaré, dedicado en un comienzo a la música suramericana y decantado después por la música cubana, haciendo una suerte de Trova… pero bailable.
En Manguaré fue director desde 1971 hasta 1987, cuando llega a la orquesta Adalberto y su Son. Fue fructífero ese paso orquestal que permitió a Pancho pasear por el mundo al Tres, el instrumento con el que cerró filas y al que enriqueció en sonoridades incluso conservando su afinación campesina.
Ya para 1995 comienza su periplo en solitario, primero con el disco Son x Tres y luego con la experiencia del año 2000 De San Antonio a Maisí, con el grupo que creó, El Cabildo del Son.
Y sigue creando el Maestro del Tres, Premio Nacional de Música 2010 en Cuba: Llegó el Tresero (2007), Herencias (2014), El Swing del Son (2019), Memorias (2022) y un sin fin de participaciones en álbumes de destacados músicos cubanos e internacionales, incluyendo su hijo Daniel.
Con seguridad Cuba se llenará este sábado de elogios y felicitaciones, y sumamos la nuestra para Pancho Amat, amigo y fiel heredero de las improntas de Arsenio Rodríguez, El Guayabero y el Niño Rivera, llevando el Tres a territorios musicales inéditos.
Bendiciones para Pancho Amat.
Lil Rodríguez
[…] De Manguaré al Cabildo […]