(RCA – 22/04/2023) Cavaliere es el título con el que la República Italiana ha honrado al cantante ítalovenezolano Yordano, quien inició su carrera profesional en los años ‘80 y sigue siendo una referencia de la canción de autor en el país suramericano.
Eduardo Parra Istúriz
Giordano Di Marzo, nombre con el que fue bautizado en su natal Roma, emigró junto a su familia a Venezuela cuando era muy niño y, aunque en principio intentó hacerse arquitecto, canalizó su lado artístico en la música, con una agrupación llamada Sietecueros. Su hermano Evio Di Marzo, hoy fallecido, haría otro tanto.
En los 80 llegaron los grandes éxitos mediante temas como Manantial de corazón, Días de Junio o No voy a mover un dedo, que también fue grabada por Guillermo Dávila.
Son archiconocidos sus temas Perla Negra o Madera Fina, y varios de ellos fueron escogidos para presentaciones de telenovelas, tales como Locos de amor, Robando azules o la emblemática Por estas calles. Yordano, como se reveló ante el mundo musical, está incorporado al ADN musical de los venezolanos y ahora Italia reconoce su labor.
“Para mí, como romano-italiano, es un gran honor (…), es un reconocimiento a mi trabajo como cantautor, a lo que mi música ha dejado en el alma de la gente. Y como soy dos veces inmigrante (ahora reside en Nueva York), sé lo duro que es poder destacarte en un país que no es el tuyo. Estos reconocimientos cobran un sentido mucho más grande de lo que la gente pueda imaginar”, explicó Yordano en un comunicado.
¿Qué significa ser Cavaliere?
El nombramiento como Cavaliere tuvo lugar en la Embajada de Italia en Caracas, donde el embajador Placido Vigo le hizo entrega del diploma y demás distintivos de la Órden de la Estrella Italiana. Este galardón lo ofrece la presidencia italiana a nacionales o extranjeros que destaquen por si labor en favor de promover la cultura o los valores propios de ese país.
Aunque algunos medios han informado que Yordano recibió la Órden al Mérito, en realidad le fue otorgado otro honor: la Órden de la Estrella de Italia (Ordine Della Stella D’Italia) que se instituyó en 2011 y es el segundo más importante que puede ofrecerse a un civil. Tiene seis grados y a Yordano se le ha sido conferido la Gran Cruz de Honor, que es más alto.
Tanto quienes obtienen la Órden al Mérito, como la Órden de la Estrellla de Italia, son nombrados Cavaliere. “Yo me siento muy venezolano, pero cuando visito Roma y miro toda la historia que vive en las calles de esa ciudad, me dan un orgullo que se me asienta el pecho y pienso: soy romano, también soy de aquí”, indicó.
Vale la pena recordar que el cantante había recibido en noviembre pasado el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
[…] Yordano ahora es Cavaliere de Italia […]