18 años sembrando el cuatro venezolano

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 04/04/2022) El cuatro de abril de 2004 asistí sin saberlo a un evento histórico. El primer concierto de La Siembra del Cuatro. Era el inicio visible de un proyecto que seguramente llevaba bastante tiempo gestándose en la cabeza de su creador, Asdrúbal “Cheo” Hurtado.

A la presencia de un montón de muchachos, estudiantes aventajados del cuatro venezolano, se sumaban virtuosos como Rafael “Pollo” Brito, Proto López y el mismo Cheo Hurtado, quienes hicieron del encuentro una exhibición de talento inolvidable.

De izq. a der: Edward Ramírez, Héctor Molina, Jorge Glem y Luis Pino. /FOTO: Luis Pino

Pero eso fue hace 18 años y en ese entonces “mi inocente yo” no sabía lo que estaba viendo nacer. Era la génesis de un proceso de formación maravilloso que incuiría en los próximos años a cientos de nuevos estudiantes, multiplicando la calidad y cantidad de ejecutantes del instrumento nacional como nunca antes había ocurrido.

De aquel semillero saldrían poco después los frutos: artistas como Carlos Capacho, Luis Pino, Miguel Siso, Jorge Glem, Edward Ramírez y Héctor Molina se cuentan hoy entre los mejores del mundo, y particularmente los cuatro últimos han llevado su talento a una cima difícil de alcanzar: ganar un premio Grammy.

Ganar un Grammy con un cuatro en la mano

La proeza de ganar un premio Grammy es uno de los sueños de cualquier músico que incursione exitosamente en los circuitos comerciales de Estados Unidos y más recientemente, desde la creación del Grammy Latino, también en Latinoamérica.

La música criolla de Venezuela ha estado completamente afuera de esos circuitos desde siempre. Los Grammy Latinos han estado dominados por talentos cubanos, dominicanos, mexicanos y puertorriqueños. También son notables los colombianos Carlos Vives, Juanes y Shakira.

Con la Siembra del Cuatro surgieron talentos tan increíbles que empezaron a hacer ruido en esos espacios. El primero de ellos en lograr el codiciado premio fue Miguel Siso, con su producción “Identidad”, en 2018.

Luego, en 2020, vino el Grammy de C4Trío, grupo formado en 2005 po Edward Ramírez, Héctor Molina, Jorge Glem y Rodner Padilla, que desde muy temprano dio muestras de lo que iban a lograr.

C4Trío


El éxito de C4Trío los ha llevado a compartir grabaciones y tarima con los más grandes en varios géneros: Paquito D’Rivera, el salsero nicaragüense Luis Enrique (con quien comparten el Grammy); Calle 13 o el mismísimo Rubén Blades.

Del cuatro para el cuatro

Para celebrar los 18 años de La Siembra del Cuatro, Cheo Hurtado convocó a un buen número de sus muchachos (ya no tan muchachos) y organizó un concierto que tuvo lugar el domingo 3 de abril en Caracas. De paso, el 3 de abril se cumplieron 105 años del nacimiento de otro gran cuatrista: Fredy Reyna.

En este concierto Hurtado reunió a su agrupación principal, Ensamble Gurrufío; con Miguel Delgado Estévez, Annaé Torrealba y Francisco Pacheco, entre otros artistas. Cabe destacar la presencia de Suena4, un proyecto similar a C4Trío.

Un fragmento del concierto del 3 de abril de 2022 /Video cortesía Cheo Hurtado


“Agrupaciones como C4 Trío, Suena 4 y Guasak4, que son fruto de este festival, se han abierto a la posibilidad de explorar géneros distintos a los tradicionales. Eso a mí me llena de orgullo y me da ganas de continuar”, planteó Hurtado en entrevista a Guataca Producciones.Uno de los más recientes logros de Hurtado es un acuerdo que permitirá abrir una cátedra de cuatro venezolano junto a la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela.

Los que estamos lejos de Venezuela lamentamos no haber podido asistir a ese concierto; sin embargo, éste se grabó y transmitió por internet, permitiéndonos acercarnos al sonido de nuestra tierra.

En nuestro canal de Youtube hay un video que te recomendamos, acerca de El Cuatro Venezolano. Puedes verlo acá:


6 Comments

  1. Franklin

    Yo como ejecutante del cuatro, claro, no al nivel de estos fenómenos me alegro que al instrumento se le diera otra dimensión. Antes, ya ciertos experimentos que le dieron al cuatro venezolano cierta preponderancia ya hace bastantes años, como ejemplo….el maestro Hugo Blanco y su ritmo orquídea, en la cual el cuatro venezolano fue importante como acompañante en el éxito de Hugo Blanco,,,Yo pertenecí a un grupo que que con arpa venezolana, hicimos del Hotel Macuto Sheraton, en el hotel musical de Venezuela. Entramos al hotel tocando musica venezolana al estilo de Shelique Sarabia,los torre albedos y salimos del hotel, tocando música internacional, como los Beato es, musica italiana, y los que nos dio nuestro éxito….merengues dominicanos y la salsa, y las galleguistas de la Billos y los Melódicos. Esta anécdota es para que vean que el musico venezolano es capaz de interpretar cualquier ritmo internacional. Lo hecho por Cheo Hurtado es digno de elogios con la siembra del cuatro.

  2. […] La Siembra del Cuatro nació como una iniciativa que buscaba llevar el instrumento nacional a todas las escuelas y el encuentro fundacional tuvo lugar en la emblemática fecha 04-04-2004, hace casi 19 años. Hoy, los frutos de esa siembra son notables, tanto en la calidad como en la cantidad de extraordinarios nuevos talentos que han llevado el instrumento a niveles inéditos. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *