Lil Rodríguez
Comienza abril, el mes florido al que los músicos le cantan tanto, pero hay otros cantos a los que hay que atender, por ejemplo a los 203 años que en este día se cumplen de la inolvidable, para la historia, Batalla de ‘Las Queseras del Medio’.
Ese 2 de abril en 1819, con 154 llaneros el ‘catire Páez’ fue en busca de las tropas enemigas para dejarse perseguir por ellas, y de golpe “Vuelvan, caras” y ante el desconcierto de los realistas efectivamente volvió y los derrotó.. Por esta acción nuestro Libertador le llamó ‘La mejor lanza del mundo”.
El tema está en la frase, supuestamente dicha por el catire Páez ¿”Vuelvan caras?”
Esta escribidora tuvo una madre maestra de las buenas, de las del tiempo de Luis Beltran Prieto Figueroa, Consuelo Navas y Mercedes Fermín.
Madre aseguraba a sus alumnos que a esa frase le faltaban letras. ¿Como es que un llanero acoplao como Páez iba a decir ¿’Vuelvan caras’?. No. Y entonces María Yolanda decía a sus alumnos: “Yo creo que Páez dijo: Vuelvan grandes carajos, porque si no me las pagarán” o algo así, y era que unos cuantos patriotas habían huído ante la avanzada realista. El que se mantuvo siempre ahí fue el catire Páez. Así lo enseñaba mamá.
También en la fecha es el Día Internacional del Libro Infantil y dentro de tres días, el 5 de abril conmemoraremos la partida física de Rómulo Gallegos, escritor que aún nos interpela desde su accionar político y literario.
Y Luego llegará el 11 de abril, el día de la gran encrucijada, que el que puso a decidir al pueblo para dónde quería la brújula. Y la brújula fue inédita en el mundo, para restituir a un presidente en su cargo. Jamás se vio algo así. Somos.
Y si a Goyito Sabater lo tienen en Psiquiatría, Venezuela sigue bailando y sonando al ritmo que ella quiere… hasta que quiera.