En el marco de los homenajes que ya comenzaron, por el centenario de la Guarachera de Cuba, Celia Cruz, se acaba de lanzar fisíca y digitalmente el álbum 100 años de azúcar, que contiene nueve temas grabados en vivo en Miami entre 1986 y 1987, archivados hasta ahora.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 25/05/2024) No sorprende que se rinda homenaje a Celia Cruz, de cuyo nacimiento se cumplirán 100 años el 21 de octubre de 2025, y de eso se está ocupando activamente la Fundación Celia Cruz, que iniciará oficialmente un ciclo de homenajes a la cantante en octubre de este año y hasta finales de 2025. Como es visible, la rumba no quiso esperar tanto.
El disco 100 años de azúcar contiene temas como Tu Voz, La dicha mía, Canto a La Habana, el Yerberito Moderno o Usted Abusó, temas representativos de toda la carrera de Celia, desde sus inicios con la Sonora Matancera hasta sus números grabados con Willie Colón o Johnny Pacheco, en tiempos del auge de Fania Records.
Hay que resaltar que estos temas no forman parte de conciertos ya difundidos, sino que son versiones completamente nuevas y hasta ahora inéditas de los famosos éxitos de Celia Cruz, que debieron ser remasterizadas y restauradas para llevarlas al mercado. Además de los ya mencionados, los oyentes podrán disfrutar Bemba Colorá, Me voy a Pinar del Río, Las Divorciadas y Quimbara.
Cabe destacar que aunque no se ha difundido quiénes son los músicos que acompañan a la Reina de la Salsa en estas grabaciones, ella misma menciona a la Orquesta Inmensidad en uno de los temas, y pide aplausos para “Patato” Valdés en otro.
De un hallazgo, un disco
La grabación es producida en conjunto por Loud And Live Studios y Omer Pardillo-Cid, este último representante y albacea del legado de la cantante. Omer explica que antes de este álbum, sólo existía un álbum en vivo en su discografía, y comenta: “Buscando material en nuestros archivos, encontramos estas grabaciones que ni sabíamos que existían, realizadas por el locutor Albertico Rodríguez en un club nocturno de Miami a mediado de los ochenta.”
¡Atención Coleccionistas!, este álbum en su versión física puede encontrarse en vinilo y en edición limitada, la Limited-Edition Collector’s Box Set, que vendrá con la portada del disco adornada de lentejuelas e incluirá un libro con fotografías y láminas de colección.
Aparte de este disco, hay que recordar que ya se han rendido algunos homenajes a Celia: ya existe una Barbie con su imagen; en agosto de este año se pondrá en circulación en Estados Unidos una moneda de 25 céntimos con el rostro de Celia Cruz, y hace pocos meses un tramo de una calle de Miami Beach fue rebautizada como Celia Cruz Way.
Sin más explicaciones, los dejamos con el disco para que lo disfruten.
[…] ejemplo, Dámaso Pérez Prado con “Dilo…» para después rematar con «…Maaaaaambo”. Solo Celia Cruz fue quien, tal vez sin proponérselo, hizo el equilibrio de género en imponer la palabra Azúca, […]