Gran Misión Viva Venezuela: ¿Será posible?

¡Cuéntale a los demás!

Con un gran despliegue de manifestaciones musicales de Venezuela, el viernes 16 de febrero se realizó el acto inaugural de la Gran Misión Viva Venezuela, un programa del gobierno que promete mejorar las condiciones para la creación, difusión y disfrute de la cultura tradicional del país.

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 19/02/2024) El motor que movió desde un principio a Café Atlántico, primero en la radio, luego en Youtube y ahora en esta web, ha sido la preocupación por preservar, conservar y difundir la cultura tradicional; las músicas, costumbres y tradiciones de Venezuela, y por extensión las de América Latina.

Por lo expuesto anteriormente, no puede sernos indiferente la creación de un programa del Estado venezolano cuyo objetivo se dirige precisamente a ello y, a pesar de la mermada confianza que podamos tener en la acción gubernamental, no dejamos de valorar positivamente esta iniciativa.

Viva Venezuela, dijeron los cultores

El acto de lanzamiento de la GM Viva Venezuela fue una fiesta de color y sobre todo de variedad sonora, dentro del amplio abanico musical que ofrece nuestro territorio. Aunque no estuvieron presentes la totalidad de las manifestaciones (sería imposible en un mismo día), sin duda hubo una representación de la mayoría de las regiones culturales.

Fue así como en este lanzamiento pudimos disfrutar del virtuosismo de cantores, instrumentistas y agrupaciones de diverso cuño, de los cuatro puntos cardinales, entre los cuales destacamos a Amaranta Pérez, Ana Cecilia Loyo, Carlos London, Daisy Gutiérrez, Elena Gil, Fabiola José, Francisco Pacheco, Lucienne Sanabria, Paula Núñez y Vidal Colmenares, así como las agrupaciones Golperos de El Tocuyo, Serenata Guayanesa y Voces Risueñas de Carayaca.

No podemos dejar de mencionar la importante participación del Grupo de Teatro Infantil César Rengifo, que escenificó pasajes de la tradición, aportó su canto y acompañó coreográficamente varias de las presentaciones, que se fueron sucediendo una tras otra prácticamente sin pausas entre una y otra.

En orden de aparición, pudimos disfrutar de las siguientes manifestaciones tradicionales:

  • Cantos indígenas
  • Cantos de Trabajo (Arreo, Pilón y Lavanderas)
  • Sirenas a San Juan
  • Pajarillo en cuatro solista
  • Diversiones orientales
  • Aires orientales (Malagueña y Galerón)
  • Joropo Oriental
  • Joropo Llanero
  • Joropo Central
  • Décima Zuliana
  • Seis Figurea’o
  • Gaita de Tambora
  • Fulías
  • Calipso

Todo esto es posible gracias a un grupo de instrumentistas fijos (el grupo de planta, diríamos en Venezuela), que se encargó del acompañamiento de casi todos los temas. Allí distinguimos a Alfredo Gutiérrez, Edwin Arellano, Ismael Querales, Javier Marín y Rolando Canónico, que no son todos los que estaban, pero ayudan a figurarnos la calidad de lo que allí se vivió.

En nuestro canal de Youtube hemos incorporado videos de casi todas las presentaciones y al final de este texto enlazamos a una lista de reproducción.

¿Cómo funcionará la Gran Misión Viva Venezuela?

Al acto de lanzamiento de este programa de alcance nacional asistió el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien se encargó tras la fiesta sonora, de adelantar algunas de las fases que conforman la Gran Misión Viva Venezuela, aclarando que hay ocho vértices desde los que se organiza la misión y que estos vértices aún no están completamente estructurados.

Vértice 1: Culturas de Venezuela en movimiento: registrate y participa.

En esta primera fase, comprendida entre el 2 de marzo y el 20 de abril del presente año, se convoca a músicos, cultores, poetas, y en resumen a cualquiera vinculado con la tradición musical venezolana a un gran censo nacional que se efectuará en la Plaza Bolívar de cada municipio.

Vértice 2: Economías para la cultura.

Este capítulo versa acerca de las formas y fuentes de inversión y financiamiento destinado al quehacer cultural.

Vértice 3: Educación para la cultura de Venezuela

Se trata de promover la formación en materia de saberes tradicionales, de quienes aún no conocen las manifestaciones culturales del país. Se anunció la 1ra. Feria Internacional de la Música, el canto y el baile venezolano, al estilo de la Filven (Feria del Libro) que durará 10 días y se realizará en una localidad a definir en la Región Capital.

Se anunció que la Gran Misión Viva Venezuela va a las escuelas y que la educación en materia de tradición formará parte de la formación rutinaria del alumnado.

Vértice 4: Más infraestructura para la cultura.

Se anunció la creación de una red de Casas de la Cultura Viva Venezuela, contando para ello con brigadas para la recuperación de instalaciones culturales en todo el país. Además el presidente solicitó al equipo promotor de la Gran Misión instalar en los próximos seis meses al menos una casa de la cultura en cada parroquia del país (1036 casas), insistiendo en que cada una debe incluir salas de ensayo y grabación, así como espacios para presentaciones.

Vértice 5: Culturas de Venezuela para todo el mundo.

Se plantea la necesidad de mostrar la diversidad cultural de Venezuela al resto del mundo, y por tanto se dispondrá de recursos para que los cultores viajen al exterior.

Vértice 6: Sistema de reconocimiento y Seguridad Social para cultores

Se trata de una revisión a fondo (con base en el censo) de las condiciones de Seguridad Social en que se encuentran los cultores. Incluye la propuesta de una reforma para ampliar y mejorar la Ley de Protección al Trabajador Cultural.

Vértice 7: Más patrimonio cultural.

Continuar el proceso de reconocimiento y certificación nacional e internacional de los Patrimonios Culturales de la Nación.

Vértice 8: Culturas en comunicación permanente.

Hacer que los contenidos culturales estén presentes en las redes sociales, medios electrónicos y en las diversas formas de comunicación social.

Un reto enorme y pocas certidumbres

Como puede verse, se trata de una misión ambiciosa y de difícil concreción. ¿Será posible, después de tantos años de abandono? Sinceramente esperamos que esta iniciativa no quede en humo y palabrerío como ya ha ocurrido varias veces.

La ecuación es sencilla: sin cultores no hay cultura; y si nadie le enseña la tradición a las nuevas generaciones, esa tradición muere. Hemos visto impotentes -e indignados- cómo se han otorgado importantes espacios culturales a personajes de la farándula o a arribistas que nada tienen que ver, y mucho menos aportar al quehacer cultural.

También hemos sido testigos de cómo el actual ministro de Cultura ha acudido al auxilio de varios artistas en momentos de apremio; al César…

La esperanza de miles de cultores recae ahora sobre los miembros del equipo promotor, que fue juramentado esa misma noche y está conformado por los cantores, músicos y cultores Amaranta Pérez, Ana Cecilia Loyo, Francisco Pacheco, Iván Pérez Rossi, Javier Marín, Lisbeth Villalba, Luisana Pérez, Noel Márquez; el capitán Juan Escalona, líder de Corazón Llanero; y el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

Sin más, les dejamos la lista de reproducción. Son 13 videos breves que están ordenados cronológicamente.


Agradecimiento a: Luigino Bracci, quien subió originalmente el video a su canal, desde donde pudimos extraer los fragmentos y editarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *