Javier Marín dictó cátedra de cuatro en Buenos Aires

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 02/11/2022) El maestro del cuatro venezolano, Javier Marín, ofreció este martes un taller de ese instrumento, con enorme éxito. Un grupo pequeño pero representativo de estudiantes y cuatristas de distintos niveles pudo disfrutar y aprovechar los conocimientos del profesor.

Javier Marín es un cuatrista avezado, pero también un cuidadoso cultor, a quien Cecilia Todd definió recientemente como “el mejor cuatrista acompañante de Venezuela”, debido a su impecable conocimiento de las formas exactas en que se interpretan las diferentes variantes del folclore venezolano.

El taller fue iniciativa de La Peña Venezolana, agrupación con la que el mismo Javier Marín se presentará este jueves en un concierto dedicado al instrumento nacional venezolano. La Asociación Cultural La Paila facilitó los espacios para este importante taller y también será sede del recital.

Por otra parte, Marín también es productor musical y se ha involucrado en la grabación y difusión de discos que hemos reseñado antes, tales como el de Alfredo Gutiérrez, Luisana, o Morochito Fuentes.

Un taller para todos los niveles

Marín comenzó el taller refiriéndose al género más representativo del país, el joropo, abarcando así un ámplio espectro de la música venezolana, porque mediante este ritmo y sus derivados se pueden interpretar manifestaciones musicales de casi toda la geografía del país. Contó durante todo el trayecto con el apoyo del maestro de la guitarra Néstor Viloria y del bandolista Alfredo Gutiérrez.

El mantra “tomen – tomen” (que tal vez explique cierta tendencia fiestera de los venezolanos) sirvió como clave nemotécnica para los alumnos que no saben leer música. Esta práctica de poner nombres onomatopéyicos a los ritmos es de gran ayuda. Tal es el caso de “zúmbale la chola”, una forma de tocar el merengue oriental que suena de esta manera.

Al cabo de tres horas que parecieron mucho menos, los alumnos habían pasado del básico vals – pasaje hasta complejos aires como los diferentes golpes larenses o el paso de golpe de arpa a estribillo (y viceversa) en el joropo oriental, de mucho mayor dificultad.

Javier Marín: «es un taller necesario»

Marín destacó que “debido a la salida de muchos venezolanos del país, algunos de los más importantes cuatristas ya no están cerca de la fuente, donde pueden echar un “cable a tierra” y reencontrarse con los cultores originarios, por lo que terminan olvidando o modificando formas interpretativas, en favor de tendencias que entran por el oído o por razones comerciales; por eso es importante que existan grupos interesados en aprender las formas genuinas de nuestra música y ayuden a transmitirla”.

En ese sentido, Marín nos recordó que algunas de las lecciones que ofreció se encuentran en el portal Cuatrify, que junto a Producciones Torotoro, Maracas Cosmos y éste portal, Café Atlántico, fueron patrocinadores del evento.

Cumplida esta faceta, la agenda de Marín en Buenos Aires se completa con el recital de este jueves en La Paila, al que recomendamos mucho asistir. Las reservaciones pueden hacerse llamando al 15 4415 1190, con una entrada de 1200 pesos por persona. La Paila está en la calle Costa Rica, 4848, en la ciudad porteña.

Allá los esperamos.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *