Luisana lanzó un álbum lleno de Caribe

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 20/09/2022) Luisana Pérez, Luisana a secas, como prefiere que se use su nombre a efectos artísticos, acaba de lanzar su nuevo álbum “Canciones tras la huella del Caribe”, trabajo que da continuidad a una carrera en franco ascenso desde que grabó su primer CD, allá por 2011.

Se trata de un plato que se coció a fuego lento; ya desde 2018 Luisana había mostrado en escenarios parte de los temas que ahora están en esta producción, para finalmente ponerlos a disposición del público hace menos de una semana.

El álbum contiene 13 temas que combinan varios géneros propios de la cuenca musical del Caribe, haciendo entroncar al bolero con la jota margariteña o los cantos de sirena (género musical propio de la música afrovenezolana). A una bella selección de temas venezolanos se suma Gea/ Color morena la piel, del mexicano David Haro.

Entre los temas venezolanos contamos con clásicos como “Vieja Maiquetía” o “Del campo al hombre”, temas, respectivamente de Fernando Troconis y Henry Martínez. Pero también hay obras de compositores de nuevo cuño como Leonel Ruiz, José Delgado o adaptaciones para letras de la póetisa Indira Carpio.

La voz de Luisana se adapta a todos estos géneros con naturalidad y con acompañamientos musicales que pueden ser tan sencillos como una mandolina solitaria, o tan complejos como una banda de 18 músicos.

Entre quienes conforman esta banda destacan Javier Marín, Pedro Marín, Edwin Arellano y Rolando Canónico, músicos que la acompañan desde hace años y que conforman un “combo” muy conocido en el ambiente de la música de tradición en Venezuela.

La evolución de Luisana

Luisana no apareció de la noche a la mañana en el ambiente musical venezolano: tiene un cordón umbilical muy fuerte con una agrupación importantísima: las Voces Risueñas de Carayaca, con quien se inició a instancias de su abuelo. Aunque por razones profesionales no puede ensayar regularmente con ellos, es invitada permanente a sus presentaciones.

“Tengo la oportunidad de ver crecer y renovarse a las Voces Risueñas de Carayaca desde una ventana muy particular, porque estoy muy vinculada con la agrupación, pero al mismo tiempo estoy un poco afuera de ella, sin que la abandone jamás”, nos cuenta.

Luisana, además, tiene un pie, o mejor, un pulmón, en la música académica, porque toca el fagot, instrumento poco común en la música de tradición, pero que ella ha sabido incorporar en sus trabajos.

Ya en 2011 apareció el disco “Como la espiga”, que nos permitió conocer las capacidades que Luisana tiene como solista. Luego se colaboró en trabajos de otros artistas y en 2019 logró estar nominada en tres categorías de los premios Pepsi Music, como Mejor Artista, Mejor Tema y Mejor Video.

También ha participado en numerosos festivales musicales nacionales e internacionales. Nos adelantó que estará en Argentina junto a Javier Marín como parte de la programación del festival “Somos Latinoamérica” a finales de octubre.

Puedes seguir a Luisana en sus redes sociales: en Twitter @luisanacantora y en Instagram @luisanaperezmusica Los invitamos a disfrutar la entrevista que hicimos recientemente, en Youtube (arriba) y a escuchar el disco Canciones tras la huella del Caribe, que está disponible en las plataformas de streaming.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *