Inician conciertos del Sonamos Latinoamérica

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 27/10/2022) Hoy comienzan los conciertos del XVII Festival Sonamos Latinoamérica, que comenzó este lunes en la ciudad de Santa Fe, en Argentina, con el concurso de cerca de 20 agrupaciones y artistas de todos los rincones del continente.

Entre los artistas más destacados que estarán presentes se encuentra la cantautora peruana Miryam Quiñones, Jorge Nascimento (Brasil), Estusha (México), Proyecto Yubá (Ecuador) y El Otro Proyecto (Venezuela).

Ellos se encuentran en Santa Fe con la representación argentina, que cuenta entre otros a la murga Rezonga la Ronca o al guitarrista Martín Páez de la Torre, además de compleros de varias provincias del país.

Por su parte, hay ejecutantes de la música tradicional latinoamericana que provienen de tierras más lejanas, como Heather Horak (Canadá) o Carole Stöklen (Bélgica), quienes se dedican al charango y la quena, respectivamente.

Aunque desde el 23 de este mes se han iniciado talleres técnicos, muestras de luthería, presentaciones de libros y por supuesto, confraternización de los diversos artistas que intercambian saberes de la tradición, los días del 27 al 30 de octubre son los más importantes para el público, que pueden disfrutar de una conexión más directa con el arte de sus respectivas propuestas.

En la web del festival (click AQUÍ) se puede consultar el cronograma de conciertos que se ofrecerán todo el fin de semana en Santa Fe.

Acerca del Sonamos Latinoamérica

El “Sonamos” como se le suele mencionar, es un importante festival de música latinoamericana de raíz que se celebra cada año en Argentina, reuniendo a estupendos artistas dedicados a la música de tradición, y que ha trascendido las fronteras nacionales. En 2010 se abrió por primea vez una sede alterna, cuando Venezuela albergó parte del festival.

A partir de ese momento se empezó a ampliar el ámbito del festival, pasando por Chile, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y, en Europa, Bélgica, Dinamarca y España. Ésta es ya la décimo séptima entrega de un evento que supo superar y reponerse de la pandemia, que ralentizó todos los procesos presenciales.

Queremos destacar en la delegación invitados, a “El Otro Proyecto”, conformado por Alfredo Gutiérrez, Javier Marín, Héctor Medina y Carlos Pérez, quienes se especializan en el joropo del oriente venezolano, una de las formas más complejas de este género venezolano.

Javier Marín, además, acaba de producir el disco de Luisana Pérez «Canciones tras la huella del Caribe» tiene prevista una corta agenda en Buenos Aires, para ofrecer talleres y conciertos en colaboración con La Peña Venezolana, la Asociación Cultural La Paila y la web de noticias culturales Radio Café Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *