Totó la Momposina anunció su retiro de los escenarios

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 21/09/2022) Este martes la cantante colombiana Totó la Momposina anunció a través de sus redes sociales que se retiraría de los escenarios, tras una carrera musical de más de 60 años en la que se dedicó a cultivar géneros de la africanidad colombiana tales como el porro o el mapalé, entre otros.

Nacida con el nombre de Sonia Bazanta Vides, Toto la Momposina publicó un tweet con el siguiente texto: “La familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó La Momposina se permiten anunciar que ha llegado el momento de retirarse de los escenarios después de su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción”.

Totó, quien ya cuenta 82 años, proviene de una familia de músicos y artistas populares con una tradición de varias generaciones, por tanto no sorprende que haya comenzado su carrera muy temprano en el seno familiar, en los años ‘50.

La voz más étnica de Colombia

Se dedicó desde entonces a las danzas originarias de su región, el Mompox (de ahí el gentilicio “momposina”), en la zona central de Colombia. Y es que Totó nació en Talaigua, en medio del río Magdalena, en una isla fluvial que en siglos anteriores sirvió de refugio a indígenas y afrodescendientes, de los que ella misma es heredera.

Durante una presentación en Francia

Poco después, Totó ya tenía su propia agrupación y en los años ‘70 era reconocida en toda Colombia y ganaba espacios en Latinoamérica. La consagración internacional vino con su presentación en la World Music Arts and Dance (Womad) o Danza y Artes Musicales del Mundo fundación dirigida por Peter Gabriel para mostrar músicas de todo el mundo.

Tras esa presentación, grabó el álbum “La Candela Viva”, que encendió una llama que nunca más se apagó. Tiene en su haber 10 álbumes de estudio y múltiples presentaciones en eventos internacionales, representando a su país.

Queremos cerrar esta nota con un poema que le dedicó su paisano, el periodista y escritor César Muñoz Vargas:

De Talaigua y de Mompox,
de Magdalena y de Bolívar,
de las sales y el almíbar,
de la vida y del amor.
De Talaigua y del tambor
es esta mujer divina,
la del canto que ilumina
es mi cantadora bella
cual la refulgente estrella
es Toto la Momposina.


Y por supuesto, con uno de sus álbumes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *