Canciones de Henry Martínez, una de las obras maestras en la carrera de Cecilia Todd (y por supuesto en la de Henry Martínez), es un Disco Increíble por no pocas razones.
Lo primero que hay que destacar es que cada uno de los dos principales implicados en la creación de esta joya es una institución musical por sí mismo. Cecilia Todd es una de las figuras más conocidas de la música venezolana en todo el mundo, mientras que Martínez se cuenta entre las personalidades más brillantes de la composición, incluso más allá de la música tradicional.
Se trata de dos astros de similar brillo y magnitud, cada uno en su campo, que encuentran en el otro un complemento maravilloso. Hablar acerca de la voz de Cecilia es abundar sobre un asunto de sobra conocido, que implica condiciones, talento, dulzura y destreza en el abordaje de los temas.
Pero ocurre que el maestro aragüeño se lució en esta ocasión, dejándole a la cantante una colección de canciones hermosas y diversas, que abarcan los géneros de prácticamente todos los rincones de Venezuela.
El multiverso de Henry Martínez
Cuando pensamos en cómo iniciar a cualquier persona del mundo en la música venezolana, acudimos a nombres como Serenata Guayanesa o Un Solo Pueblo; agrupaciones que han abordado en los últimos 50 y tantos años prácticamente todos los géneros venezolanos, y es asombroso que Henry Martínez haya logrado poner en sólo 15 temas tanta variedad.
El disco pasea con suavidad por las montañas andinas en un par de bambucos (uno de ellos con coautoría de otro maestro, Otilio Galíndez), besa el mar en tiempo de polo y malagueña, se adentra en la negrura barloventeña con fulía, arrea el ganado en pajarillo y busca la calma en la tonada y saluda al Zulia con danza y gaita de tambora.
A sabiendas de que es un ritmo complicado, por ser en 5×8, hay en el disco tres merengues de muy distinta forma e inspiración: Oriente es otro color, de estilo paisajista, en el que además disfrutamos la voz de Gualberto Ibarreto; El Nacimiento, un aguinaldo; y Sentida Canción, un merengue romántico que junto a Venme a buscar son dos de las canciones más románticas que se hayan plasmado en ritmos venezolanos.
Con ayuda de sus amigos
Los músicos son también extraordinarios: la dirección musical de William Sigismondi entronca con la genialidad de instrumentistas consagrados, como el cuatrista Javier Marín, de quien Cecilia Todd ha dicho que es el mejor del país por su manejo de los distintos estilos que permite este instrumento. Cabe acotar que Marín ahora se destaca como productor musical de discos tan necesarios como el de Morochito Fuentes.
También cuentan en el grupo con Jesús “Chúo” Rengel, mandolinista de planta de Serenata Guayanesa, o con Mauricio Castro, miembro de ese cuarteto, que acá es corista.
Especial atención debe prestarse al tema Los Grifiñafitos, sabroso golpe larense en el que manda la batería de cuatros (usaron cinco varieddaes de este instrumento), para lo cual se sumaron las manos diestras del maestro Ismael Querales, fundador de Un Sólo Pueblo, a las de Daniel Gil. Entre los dos grabaron toda la percusión y los mencionados cordófonos.
Si con todo esto usted no está convencido, no se preocupe que abajo le dejamos el enlace para que escuche esta joya.
Ficha técnica:
Artista: Cecilia Todd
Título: Canciones de Henry Martínez
Año: 2000
Sello: Fundación Bigott
País: Venezuela
Temas:
- Para Elisa, Tú (Guasa)
- De Mi Zulia (Gaita de Tambora)
- Cuando La Mar, La Mar (Polo)
- Los Grifiñafitos (Golpe)
- Sentida Canción (Merengue Venezolano)
- Bendita La Flor Morena (Fulía)
- Si No Te Quisiera Tanto (Tonada)
- Oriente Es Otro Color (Merengue Venezolano)
- Él Me Dijo Que Yo (Bambuco)
- El Nacimiento (Aguinaldo)
- Seda Luz (Malagueña)
- Venme a Buscar (Bambuco)
- Pajarito En Sol (Pajarillo)
- O Tal Vez (Bambuco) Written By – Henry Martinez, Otilio Galíndez
- A tu Regreso (Danza)
Duración total: 55’00”
Artistas:
Bajo: Roberto Koch, William Sigismondi
Bandoneón: Rodolfo Mederos
Cello: Mario Arias
Clarinete: Javier Montilla
Cuatro: Henry Martínez, Javier Marín, Jesús “Chuo” Rengel.
Flauta: Javier Montilla
Guitarra: Francisco Alenso, Henry Martínez
Mandolina: Jesús “Chúo” Rengel, Richard Montilla
Oboe: José Gregorio Sánchez
Piano: William Sigismondi
Samplers: William Sigismondi
Teclados: William Sigismondi
Viola: José Patiño
Violín: Jesús Hernández, Sigfrido Chiva.
Percusión: Ismael Querales, Jorge “Colo” Montenegro.
En Los Grifiñafitos:
Cuatro, Cinco, Tambora, Tamborita, Charrasca y Maracas: Ismael Querales
Cuatro, Requinto, Medio Cinco y Tambora Golpera: Daniel Gil
Coros: Brenda Rengel, Francisco Pacheco, Huguette Contramaestre, Lucia Greco, Mauricio Castro.
Voz invitada: Gualberto Ibarreto (Oriente es otro color).
Voz líder: Cecilia Todd.
Compositores: Henry Martínez (todos los temas excepto “O tal vez”)
Henry Martínez y Otilio Galíndez en “O tal vez”.
Arreglos y Dirección Musical: William Sigismondi
Producción: Orlando Montiel y Willian Sigismondi
[…] Marín es un cuatrista avezado, pero también un cuidadoso cultor, a quien Cecilia Todd definió recientemente como “el mejor cuatrista acompañante de Venezuela”, debido a su […]
[…] Marín es un cuatrista avezado, pero también un cuidadoso cultor, a quien Cecilia Todd definió recientemente como “el mejor cuatrista acompañante de Venezuela”, debido a su […]
[…] Para esta cita, Así Canta Venezuela está dedicado al merengue venezolano y a algunos de los autores más representativos de este ritmo, como Luis Laguna, Henry Martínez y Pablo Camacaro, todo esto aderezado con otros autores y también otros ritmos. Parte del repertorio es muy conocido gracias a las grabaciones de Cecilia Todd. […]