Antonio Carrillo

¡Cuéntale a los demás!

Se están cumpliendo 130 años del natalicio de un músico tan importante y valioso como casi olvidado en la historia musical contemporánea en Venezuela. Estamos hablando de Antonio Carrillo, nacido en Barquisimeto, estado Lara el 29 de octubre de 1892.

Carrillo es uno de los más altos exponentes de la música típica larense y ya sabemos lo que es Lara en materia musical. Pero no solo eso. Es que Antonio Carrillo entró al rescate de la canción venezolana. No fue él solo, pues formó parte de una admirable generación de creadores, poetas y músicos, pintores y novelistas; pero es que cuando se escucha la música de Antonio Carrillo se cae en cuenta de la belleza armónica y melódica de este larense, autor de una pieza que ha dado la vuelta al mundo y que fue bautizada por un amigo sacerdote (Carlos Borges) con el título de “Como llora una estrella”, que tuvo como autor de su primera letra al poeta Elisio Jiménez Sierra, también larense.

Antonio Carrillo, compositor, instrumentista, destacado bandolinista, bajista (lo fue de la orquesta Mavare, otra joya de Lara), y director de agrupaciones, dejó a Venezuela temas de gran belleza como, entre otros, Abuelito, Canción Larense, El Negro José, El Saltarín y San Trifón. A esta última también le puso letra el poeta Elisio Jiménez Sierra.

El Maestro Carrillo dirigió la Banda del estado Lara desde 1924 hasta 1955, participó en el nacimiento de la Unión de Compositores Larenses (unos cuantos) y estimuló mucho el surgimiento de escuelas de música en su tierra natal.

Falleció en julio de 1962 en su ciudad de natalicio, Barquisimeto.

San Trifón es uno de los temas amados de esta escribidora, conmovedor hasta las lágrimas, gracias a dos larenses ejemplares, el poeta Jiménez y al tremendo músico que fue Antonio Carrillo. Honores para él.


Lo compartimos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *