(RCA – 30/10/2023) El maestro Eddy Marcano vuelve a Venezuela tras 5 años de ausencia para deleitar a su público con Sonidos de la mar, sugestivo nombre con el que ha bautizado, como buen oriental, al concierto que efectuará junto al Ensamble Gurrufío y otros grandes músicos invitados.
Eduardo Parra Istúriz
El violinista oriental, como se conoce a Marcano desde que el maestro Beto Valderrama le dedicara un joropo con ese mismo nombre, es considerado uno de los máximos representantes venezolanos del violín, siendo no sólo un excelso intérprete sino además director de orquesta, arreglista y docente, afincado desde hace varios años en Estados Unidos.
En Sonidos de la mar, el maestro incluirá varios joropos y merengues orientales, incluyendo por supuesto los de Valderrama, pero también obras de Luis Laguna, importante maestro venezolano que incorporó tensiones y armonías complejas al popular merengue de este país. Y es que Eddy Marcano está en plena promoción de su álbum Laguneando, dedicado a ese autor.
No obstante, la amplitud musical de Marcano y sus invitados da para interpretar obras de autores tan diversos como Pablo Camacaro, Aldemaro Romero, Henry Martínez e Ibrahim Bracho entre otros y hasta del argentino Astor Piazzolla. Recordemos que más temprano, este mismo año, disfrutamos la presencia del violinista en Buenos Aires, junto a La Peña Venezolana.
Marcano y sus invitados
Como se ha planteado, estará presente el reconocido Ensamble Gurrufío, conformado por Asdrúbal “Cheo” Hurtado (cuatro), David Peña (contrabajo) y Luis Julio Toro (flauta); cuya primera presentación junto a una orquesta sinfónica contó, precisamente, con la dirección de Eddy Marcano.
“Ese hecho tuvo lugar con la Orquesta Juvenil Andrés Bello del Conservatorio Simón Bolívar, en un concierto que se llevó a cabo en el Banco Central de Venezuela y para mi representa una de las memorias más hermosas que tengo con ellos y en mi carrera artística en general”, indicó el violinista.
«Hablar de lo que representa Ensamble Gurrufío para los venezolanos, es hablar de una identidad musical y de todo un historial. Nosotros podemos decir que dónde suena Gurrufío, suena Venezuela. Hacer este concierto con ellos tiene un significado muy especial, porque además del bonito reencuentro, simbolizan una amistad de toda la vida.”, expresó
Pero los muchachos de Gurrufío no son los únicos invitados y por eso también han sido convocados, y estarán en escena las cantantes Corina Peña, Fabiola José y Sofía Castillo; Pedro Colombet (guitarra) así como el estupendo maraquero Manuel Rangel. La agrupación Carib3 aportará sonidos de fusión con jazz.
Este maravilloso concierto (sabemos de antemano que así lo será) tendrá lugar el jueves 2 de noviembre en la Sala de Conciertos del Centro Cultural de Arte Moderno (antiguo Centro Cultural BOD), en La Castellana, Caracas.
Las entradas están a la venta en la plataforma de Ticketmundo y en las taquillas del Centro Cultural de Arte Moderno.
[…] la acompañaban músicos de postín, como suele ocurrir, y entre ellos el bajista fundador del Ensamble Gurrufío, David Peña, conocido popularmente como “El Zancudo”, dado que es un tipo flaco y largo, que […]