Nuestro colega José Cheo Guevara encendió las alarmas. Había fallecido Larry Francia.
Como entendemos que muchísimos de estas nuevas generaciones salseras no tienen idea del personaje que acabamos de perder, tomamos fragmentos del escrito de Cheo Guevara que nos hizo llegar Sergio Santana desde México: “Hoy nos estamos enterando del fallecimiento del legendario cantante Edmundo Vega Francia, conocido en el ambiente salsero venezolano como Larry Francia, nombre que le colocó el maestro Ray Pérez, una vez que ingresa en el año 1969 a la agrupación Los Kenya, sustituyendo en aquella oportunidad a otro grande de la salsa venezolana, Dimas Pedroza, quien deja el grupo para unirse a los Junior Stars”.
Cuenta Guevara que Larry Francia debutó con Ray Pérez y acota: “Le acompañaron Ray Pérez en el piano, Alberto Naranjo (Batería), Pedrito Guapacha (Congas), Luis Arias y Luis Lewis (trompetas), Alfredo Arraiz (Timbales), Edgar Blanco (Bongo), Miguel Silva (Bajo), y en los coros estaban Carlín Rodriguez y Victor Piñero. En años recientes su sobrino Mundito Pérez lo metió de nuevo a un estudio de grabación y de allí salió un tema llamado El Locutor. El legado musical de Larry Francia seguirá vivo en la salsa venezolana”.
No terminábamos de pasar el trago amargo cuando el colega y amigo entrañable Marlon Zambrano avisaba desde Guatire que había fallecido Phidias Antonio Escalona, hijo de Phidias Danilo Escalona, locutor y amante de la música como su padre.
Phidias hijo desarrolló su trabajo en emisoras de Guarenas y Guatire. El también colega y amigo Alexis Castro Blandín, agregó que los restos de Phidias hijo fueron cremados y entregados a su madre, Nancy.
En ninguno de los dos casos sabemos ni las causas de la muerte ni la fecha, tarea pendiente para completar los datos de los dos salseros que han partido.
Descanso a sus almas.
Lil Rodríguez