(RCA – 20/10/2023) Este jueves falleció en La Habana el enorme percusionista y cantante cubano Oscar Valdés Campos, uno de los fundadores del mítico grupo Irakere y más adelante de Diákara. Habría cumplido 86 años en apenas tres semanas.
Eduardo Parra Istúriz
Oscar Valdés Campos fue parte de una familia de tradición musical en Cuba, dado que su padre, Oscar Valdés (de ahí que lo llamasen Oscarito), también era percusionista; mientras que dos de sus tíos, Alfredo y Vicentico Valdés, eran cantantes. Había nacido el 12 de noviembre de 1937 en La Habana, y comenzó a estudiar música desde niño.
Sus primeros pasos musicales se relacionan a los tambores batá, elementos sincréticos de la religión yoruba y parte fundamental de sus rituales, pero también muy comúnmente incorporados a la canción popular.
Primero tuvo como maestro de estos tambores a un batalero llamado Fermín, quien también le enseño a construir estos tambores sagrados, así como los abakuá y los chekerés. Luego complementaría esto con educación musical formal.
Participó en numerosas orquestas, destacándose a partir de la Revolución Cubana en la Banda y el Coro del Ejército Rebelde, pero además formó parte de la Orquesta Cubana de Música Moderna y de la Banda Gigante de Benny Moré. Sin embargo su consagración llegó como parte de Irakere, en donde se encargaba de arreglos de percusión, así como de las letras de algunos temas.
Irakere y más allá
En este ámbito, se repetía la historia: Oscar Valdés, su padre, fue percusionista de la orquesta de Bebo Valdés, padre de Chucho. Los hijos repetirían el tándem con una generación de distancia.
En Irakere, el pianista Chucho Valdés, director del grupo, delegaba en Oscarito el trabajo de vincular a su agrupación con los elementos propios del folclore afrocubano mientras se encargaba de hacer su parte al generar fusión hacia el jazz. La dupla guió de forma brillante al grupo, que además fue un compendio de algunos de los mejores músicos de la isla. En 1979 obtuvieron el Grammy Latino.
Tras la disolución de Irakere se incorporó a la agrupación Afrocuba, con la que realizó una impresionante gira y grabó discos junto al cantautor Silvio Rodríguez. Éste lo ayudó posteriormente a fundar Diákara, grupo con el que siguió cultivando el estilo de Irakere, pero ahora con mando único, a su cargo, y haciendo sólo música instrumental. Diákara grabó poco, pero sin duda fue una agrupación de primera línea.
Oscar Valdés grabó en 2009 su disco Leyenda Viva, que le valió el Premio Especial de Cubadisco 2010. En 2013 grabó el álbum Only One, con Diákara, y recién en 2021 se publicó un álbum grabado junto a Silvio Rodríguez, Con Diákara, en 1991.
Se ha ido un pedazo de la historia de la música cubana. Paz a su alma.
[…] escasos días falleció Oscarito Valdés, percusionista cubano vinculado a la agrupación Diákara y por supuesto, al mítico conjunto […]