(RCA – 16/10/2023) El violonchelista venezolano Juan Trujillo presentó un nuevo libro dedicado al merengue venezolano: Música venezolana para violonchelo – Merengues, que avanza en la complejidad de los temas presentados en su primer libro, con idéntica temática.
Eduardo Parra Istúriz
Música venezolana para violonchelo – Merengues es una compilación digital de partituras de 12 merengues en los que Trujillo ha incluido los papeles necesarios para acompañamiento (en cifrado) así como varias propuestas de digitación, tiempos y figuras, así como usos del arco. Evidentemente, está dirigido a estudiantes e intérpretes de ese instrumento.
Este libro es un aporte importante en la educación musical, incorporando un incremento en el grado de dificultad respecto a su primer proyecto de esta índole, e igualmente considera la comodidad del músico, dado que el merengue es un ritmo complejo desde el punto de vista técnico e interpretativo.
“La comodidad es importante para conseguir una adaptación exitosa y para ello considero los recursos técnicos del instrumento, tonalidad, registro y estructura”, aseguró Trujillo, quien opina que es fundamental colocarse en el lugar del intérprete y estudiar todos los recursos para lograr el mejor resultado posible.
“El merengue es ampliamente conocido como un ritmo bailable y con gran atractivo, pero debido a su peculiar estructura ha sido difícil llegar a un consenso en relación a su escritura, es así como en la búsqueda del swing característico la mayoría de los compositores suelen escribirlo en compases de 5/8 o de 6/8”, agrega.
Acerca del autor
Juan Trujillo es un cellista, arreglista y docente del Conservatorio de música Simón Bolívar que se ha apasionado con la música venezolana, en gran medida debido a su maestro de cátedra, Germán Marcano, con quien “siempre había oportunidad para que le escuchara alguna obra venezolana”, según relata. Marcano ayudó en algunas propuestas para este libro.
Como arreglista, Trujillo ha recopilado y versionado varios de los temas más conocidos del folclore venezolano para el violonchelo, trabajo que, por cierto, no es muy común. Además, ofrece clases personales y también online, pueden buscarlo en su Instagram @JuanM.Trujillo
Enamorado de la música venezolana, Trujillo espera que sus libros y trabajos ayuden a fomentar el estudio del repertorio venezolano, dentro y fuera de las fronteras y tanto en sus alumnos como el resto de violonchelistas que ha tenido la oportunidad de conocer en todas partes del mundo y a través de las redes.