Brasil llora la muerte de Erasmo Carlos

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 22/11/2022) El cantautor brasileño Erasmo Carlos ha fallecido este martes tras ser internado de urgencia en un hospital de Río de Janeiro. Hace apenas cuatro días había obtenido el Grammy Latino al mejor álbum de rock en portugués.

Con su Grammy

El cantautor carioca fue conocido afuera de Brasil, sobre todo, por su larga y fructífera sociedad musical (y sólida amistad) con Roberto Carlos, una de las estrellas brasileñas de mayor proyección mundial. No obstante, fronteras adentro, Erasmo Carlos representa mucho más.

Nacido en 1941 y originalmente llamado Erasmo Estéves, fue pieza clave del movimiento de la “Jovem Guarda”, un grupo de artistas locales dedicados al rock y a la balada romántica. En aquella época Erasmo obtuvo el apodo cariñoso de “Tremendão”, con el que aún se le reconocía.

En octubre de este año, Erasmo Carlos fue hospitalizado por causa de un síndrome edematoso que lo asediaba desde hace meses, pero fue dado de alta el día 31. En ese momento el autor declaró sentirse renacido. Sin embargo, esta vez no resistió.

Roberto Carlos, su compañero musical durante 6 décadas, había escrito para él el tema “Amigo”, que se lanzó en 1977 y se convirtió rápidamente en un hit.

«Tú eres mi hermano del alma, realmente el amigo
que en todo camino y jornada está siempre conmigo»

Roberto Carlos
Con Roberto Carlos

Más allá de su trabajo junto a Roberto Carlos, que bastaría por sí mismo para consagrarlo, hay que sumar la composición de cerca de 600 canciones en solitario, algunas popularizadas en español por su eterno compañero: Sentado à Beira do Caminho, Quero que tudo vá para o inferno y É proibido fumar son de las más conocidas.

Por su parte, grabó más de 20 LP y en algunos de ellos contó con la colaboración de grandes estrellas tales como Chico Buarque, Zeca Pagodinho, Djavan, Adriana Calcanhotto, Marisa Monte, o Milton Nascimento, por nombrar algunos.

Café Atlántico se une al duelo del pueblo brasileño en esta hora tan oscura para la música de ese país, especialmente tras la reciente partida de Gal Costa. Paz a su alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *