La música de «Ainda estou aqui»

¡Cuéntale a los demás!

La película brasileña Ainda estou aquí (Aún estoy aquí) se llevó el premio Oscar como mejor cinta extranjera, y su banda sonora incluye estupendos temas musicales que ayudan a definir una historia dura y dolorosa. Te traemos una lista de reproducción para que escuches los temas.

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 04/03/2025) A pesar del desastre de Emilia Pérez, que amenazaba con llevarse varios premios en esta 97º entrega del Oscar, incluyendo Mejor Película Extranjera, el camino estaba lejos de quedar despejado: Flow (Letonia) y La chica de la aguja (Dinamarca) tenían también grandes argumentos para vencer. Pero como si se tratase de un premio de carnaval, la vencedora fue Aún estoy aquí.

Ainda estou aqui se basa en el libro homónimo y autobiográfico de Marcelo Rubens Paiva, que narra sucesos de la dictadura que asoló a Brasil de 1964 a 1985 y nos recuerda una situación lamentablemente conocida en muchos países de la región: el gobierno ejecuta a gente; hay secuestros, desapariciones y, por si el dolor no fuese suficiente, un sin fin de trabas burocráticas para los que buscan a sus familiares.

Marcelo Rubens Paiva /Foto: Archivo personal

Vale la pena destacar que la selección de cantantes brasileños fue amplia: mientras algunos de ellos se vieron en peligro o fueron amenazados durante la dictadura debido a sus ideas; otros apenas tuvieron problemas.

Música que nos habla

Los primeros temas ilustran la fiesta típica del país del samba: destacan allí Tim Maia y Tom Zé, grandes figuras de la escena brasileña, pero pronto aparece otro tono. “Cuando la gente se levanta, cuántas cosas pasaron”, dice la voz de Erasmo Carlos en E preciso dar un jeito, meu amigo (Hay que encontrar una forma, amigo mío), tema que llama a la solidaridad, elemento clave en el argumento de esta película.

“Tú necesitas saber de mí, bebé” nos canta la agrupación Os Mutantes en Baby (Bebé), mientras en la cinta se resaltan los lazos de quienes están forzosamente separados. Agoniza mais nao morre (Agoniza pero no muere) de Nelson Sargento, en voz de Beth Carvalho puede interpretarse como una referencia a la esperanza, la ilusión.

Siguen temas íconos brasileños como Roberto Carlos, Caetano Veloso o Gal Costa, pero no todo es Brasil: la película también se apoya en temas internacionales, incluyendo la famosa Je T’aime non moi plus (Ya no te amo) que escandalizó a más de una generación en su momento, y se pasea por el soul latino con el tema The Ghetto, así como por la morna en voz de Cesaria Évora.

Como no podemos llevarte al cine, quisimos traerte las joyas musicales con las que nos cuentan la historia en Ainda estou aqui. Disfruten este viaje musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *