01 – Café Atlántico – Cesária Évora

¡Cuéntale a los demás!

En éste, su séptimo álbum de estudio, Cesária Évora quiso hacerle un homenaje a la calidez y la hospitalidad de su hogar: Café Atlántico es un álbum marino y maternal. Definitivamente inspirador, es el primero en nuestra lista porque también da nombre a nuestra web.

Para triunfar internacionalmente, la «diva de los pies desnudos» debió radicarse en Francia, pero había nacido en Cabo Verde, un archipiélago de 10 islas frente a la costa de Guinea, un espacio muy cálido en plena zona ecuatorial.

El disco es marino porque en sus 14 temas, Cesária nos pasea por dos fuentes musicales asociadas al mar: su propia patria, con la morna y la coladera; y Cuba, otro país insular y tropical, cuenca musical por excelencia del Caribe. Más Atlántico no se puede.

La madre está presente en varias formas. Aparece la patria (Cabo Verde) que la formó, a la que canta en Flôr di nha Esperança, Paraiso di Atlantico, Roma criola, y muy especialmente en Cabo Verde manda matenha, un recordatorio amoroso a los caboverdeanos regados por el mundo, que extrañan su tierra natal, de que ella siempre los acompaña.

Otro aspecto de la maternidad se aborda en Vaquinha mansa, metáfora de las muchachas jóvenes que salen embarazadas prematuramente en nuestros países. Mención aparte merece Nho Antone Escaderode, una jocosa canción de cuna que se refiere a la borrachera del señor (Ño) Antonio, y que se conoce en toda el África lusoparlante.

Cesária Évora: sentimiento caboverdeano

Aunque la mayor parte del álbum es cantado en kriolu caboverdeano, una variante del portugués propio de Cabo Verde, la voz de Cesária Évora es capaz de transmitir los sentimientos que se esconden en las maravillosas letras de estas canciones.

Cesária Évora en sus inicios.

Pero el disco depara aún un par de sorpresas: entreverada con las canciones lusófonas se encuentra un hermoso vals mexicano: María Elena, cantada en perfecto español.

La otra sorpresa es la presencia de una orquesta adicional para acompañar un único tema: Beijo de longe, que es un son cubano instrumentado por la Orquesta Aragón. Una curiosidad cantada en kriolu y dedicada a São Vicente, isla en la que nació Cesária.

El tema más alegre es, sin duda, Carnaval de São Vicente, que está en tiempo de samba y por tanto complementa un triángulo ritmico imaginario que tiene por vértices a Brasil, Cabo Verde y Cuba, un espacio cálido y marítimo exquisitamente representado en este maravilloso trabajo.

Todo esto se amalgama maravillosamente gracias a la dirección musical de un gigante como Jacques Morelembaum, cellista brasileño que también ha sido arreglista y director para Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim y Gal Costa, por nombrar los más destacados.


Ficha técnica:

Artista: Cesária Évora
Título: Café Atlántico
Artista: 1999
Sello: Lusafrica
País: Francia

Temas:

  1. Flôr di nha esperança (Flor de mi esperanza)
  2. Vaquinha Mansa (Vaquita Mansa)
  3. Amor di mundo (Amor del mundo)
  4. Paraiso di Atlantico (Paraíso del Atlántico)
  5. Sorte (Suerte)
  6. Carnaval de São Vicente (Carnaval de San Vicente)
  7. Desilusão dum amdjer (Desilusión de una mujer)
  8. Nho antone escaderode (Ño’ Antonio embriagado)
  9. Beijo de longe (Beso de lejos)
  10. Roma criola (Roma criolla)
  11. Perseguida
  12. Maria Elena
  13. Cabo verde mandá manténha (Cabo Verde te manda esto para tenerlo allá)
  14. Terezinha

Duración total: 58’ 53”

Artistas:

Bajo: José Paris
Cavaquinho: Jacinto Pereira
Cellos: Alejandro Rodríguez, Arelis Copello, Daniel Rodríguez y Gladis La Tomayo
Contrabajo: Andres Grana y Francisco Valdez
Guitarra: Luis Ramos
Guitarras de 6 y 12 cuerdas: Rufino “Bau” Almeida
Piano: Nando Andrade
Violas: Jose Domínguez Fernández, Leonel Hernández, Raymond Morales, Roberto Dias
Violines: Alioth Castillo, Ana Julia Feira, Ariel Mendez, Augusto Carreras, Dania Gutiérrez, Ernesto Dias, Fresi García, Genardo García, Hugo Cruz, Julián Corrales Subida, Mario Fernández y Omar Pereira
Flautas: Daniel Peñalver, Manuel García, Raul Valdez y Zorimé Mercedez
Corno francés: Francisco Santiago y Segundo Mendoza
Saxos Soprano y Tenor: Antonio “Totinho” Gomes
Trombón bajo: Antonio Peñalver
Trombones: Alberto Meneses, Ridel Rodríguez
Trompetas: Emilio Heredia, Enrique Rodríguez, Michel Padrón
Batería: Calu
Percusión: Tey Santos, Antonio “Totinho” Gomes
Vocalistas: Marie-Paule Tribord, Teofilo Chantre, Toy Vieira, Valérie Belinga, Valérie Tribord, José París, Jacinto Pereira, Luis Ramos, Nando Andrade y Antonio “Totinho” Gomes.
Voz líder: Cesária Évora

Arreglos: Jacques Morelenbaum, Nando Andrade y Rufino “Bau” Almeida

Dirección musical: Jacques Morelenbaum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *