El salsero panameño Rubén Blades recibió un Doctorado en Música Honoris Causa que le fue otorgado por la Universidad de Princeton, en reconocimiento a su destacada labor como creador y difusor de la música latinoamericana.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 02/06/2024) Hace pocos días la Universidad de Princeton, ubicada en New Jersey, EE.UU., reconoció la dilatada carrera de Rubén Blades como creador, difusor de la música latinoamericana y también como actor y poeta, con un Doctorado en Música Honoris Causa.
El título fue entregado al salsero residenciado en Nueva York, de manos del presidente de la Universidad de Princeton, Christopher Eisgruber, tras recibir el voto positivo unánime de todos los departamentos de la institución que deciden quiénes son merecedores de tal honor. En la misma ceremonia se entregaron doctorados similares a otras 6 personalidades.
Rubén Blades comunicó la noticia en sus redes sociales, donde planteó, como parte de un comunicado más largo, que: “en momentos en que voces afirman en Estados Unidos que inmigrantes como yo envenenamos la sangre de este país, es motivo de alguna satisfacción el que instituciones de prestigio mundial como la Universidad de Princeton consideren valiosos nuestros aportes, no importa cuán modestos estos sean”.
Por su parte, durante la ceremonia el orador de orden planteó: “Rubén Blades es un compositor y cantante universal que ha dejado una marca indeleble con su voz y que ha sido un abogado por la justicia y por crear un mundo más equitativo (…) conocido por la salsa afrocubana y las influencias del jazz, pop y rock, ganador de 23 premios grammy, actor de Hollywood y candidato presidencial en su país”.
Por su parte, el salsero panameño agradeció a Eisgruber y a todos los departamentos y miembros de Facultades que votaron a favor de su distinción.