Nuevo álbum: 85 años de la Orquesta Aragón

¡Cuéntale a los demás!

85 años de la Orquesta Aragón es el nombre con el que la charanga de mayor prestigio en el mundo ha bautizado el álbum que celebra la impresionante cifra de 85 años desde su fundación, hito que muy pocas orquestas logran alcanzar.

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 02/06/2024)La Orquesta Aragón es una institución musical indiscutible dentro y fuera de Cuba: la máxima representación de la charanga por su calidad e impresionante trayectoria desde que en septiembre de 1939, en Cienfuegos, Orestes Aragón pusiera la piedra fundacional de lo que hoy es un enorme legado.

Tras más de 8 décadas haciendo son al estilo tradicional cubano, ya el grueso de la agrupación está conformada por la tercera generación de músicos, quienes al margen de su juventud, saben mantener con sabiduría el estilo que supieron imponer en las pistas de baile sus predecesores.

Orestes Aragón dirigió exitosamente su orquesta hasta 1982, cuando falleció, tomando la batuta el violinista Rafael Lay, quien a su vez la entregó al cantante Rafael Lay Bravo. Además, otro Lay, Rafael Antonio, se encarga de la producción del disco.

En 2005, la Unesco declaró a la Aragón como Patrimonio Cultural de la Humanidad y les otorgó la medalla Pablo Picasso. Recientemente, en 2020 y 2021 la orquesta logró el doblete al llevarse consecutivamente el Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional con los álbumes Icono y Chachachá: Homenaje a lo Tradicional, respectivamente.

A estas alturas ya han grabado más de 100 discos y ahora nos llega 85 años de la Orquesta Aragón, que no es un simple recopilatorio: los nueve temas (algunos de ellos clásicos de la orquesta) fueron grabados de nuevo, con arreglos actualizados para este trabajo.

Sin más que añadir, les dejamos el álbum para su disfrute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *