Los Grammy Latinos que nos llenan de orgullo

¡Cuéntale a los demás!

(RCA – 17/11/2023) Ya se dio la gran gala de los premios Grammy Latinos y por supuesto que los más laureados fueron los representantes de la gran industria, pero ¡un momento! Olvídense del reguetón y de toda esa bazofia con la que se ensucia cotidianamente la palabra “urbano”, antes tan llena de urbanidad y ahora tan venida a menos; aparte de eso, hay premios que nos llenan de orgullo.

Eduardo Parra Istúriz

Ya les comentamos en una entrega anterior acerca de los renglones en que participaban representantes de la música tradicional y de raíz, y no podemos dejar de mencionar que, curiosamente, la mayoría de esos renglones no se transmiten en el show televisado.

Sin embargo, no por ello son ganadores de segunda categoría y en la mayor parte de los casos superan ampliamente en calidad musical a los que sí se ven en pantalla. Es la lógica del Show & Business.

Nos enorgullece comentarles, en primer lugar, que dos venezolanos ubicados en renglones no comerciales obtuvieron su Grammy este año, comenzando por el flautista Huáscar Barradas, quien se llevó el Mejor Álbum de Música Clásica, con Four Elements – Immersive Symphony For Orchestra And Chorus. Barradas se apoyó en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y en el Coro Nacional Simón Bolívar. Hay que destacar que en este mismo rubro estaba nominado el trompetista venezolano Pacho Flores con su álbum Estirpe.

Huáscar Barradas con su Grammy

Pacho no lo logró en esa categoría, pero se alzó con la Mejor Obra / Composición Clásica Contemporánea en colaboración con el consagrado Paquito D’Rivera, gracias al Concerto Venezolano, compuesto por el jazzista cubano. En este grupo Pacho y Paquito dejaron rezagado a Gonzalo Grau, quien también hizo un estupendo trabajo.

De todas las flores, las más bonitas

Natalia Lafourcade se alzó como triple ganadora gracias a su canción y a su álbum homónimo De todas las flores, que le valieron las estatuillas de Mejor Canción Cantautor, Mejor Álbum Cantautor y, sorprendentemente, Mejor Grabación del Año, un aparte en el que Natalia debía medirse contra gigantes de la industria como Alejandro Sanz, Christina Aguilera, Juan Luis Guerra, Karlo G, Maluma, Mark Anthony, Rosalía y la mismísima Shakira. Bien por la mexicana.

Otra que merece todos los aplausos es Omara Portuondo, quien se alzó con su trabajo Vida, que resultó el Mejor Álbum Tropical Tradicional. Ya mencionamos en otras ocasiones que Omara tiene 93 años y sigue dando brega.

En el querido renglón de Mejor Álbum de Salsa, destacaron el Grupo Niche y la Orquesta Sinfónica Nacional De Colombia, por su álbum Niche Sinfónico, que reseñamos oportunamente en esta página web.

¿Recuerdan que Paquito D’Rivera apareció antes con el Concerto venezolano? Resulta que repitió la hazaña en sociedad con Chucho Valdés y se llevaron juntos el Grammy Latino a Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz, con I Missed You Too!. Otra más para los cubanos.

Orgullos locales en los Grammy Latinos

Van quedando ahora por reseñar sólo los renglones regionales, entre los cuales destacamos el Grammy a Mejor Álbum de Música Flamenca, obtenido por Camino, de Niña Pastori. Otro tanto hizo el Quinteto Ástor Piazzola al alzarse con el Mejor Álbum de Tango gracias a la placa Operation Tango.

Quinteto Ástor Piazzola

En Brasil, el veteranísimo Martinho Da Vila, a sus 85 años ganó el Mejor Álbum de Samba/Pagode con Negra Ópera, mientras que en el renglón de Mejor Álbum de Música Sertaneja, la estatuilla correspondió a Decretos Reais, de Marília Mendonça. En este caso es importante destacar que la cantante falleció en 2021 y lideraba un movimiento muy particular, de música “femineja”; es decir, música sertaneja cantada por mujeres.

Finalmente, el Grammy Latino al Mejor Álbum Folclórico quedó en manos del dominicano Vicente García, por su trabajo Camino al Sol, un álbum delicado que se ubica a medias entre la trova y géneros más movidos. Es la séptima estatuilla que el dominicano logra en su carrera.

Vicente García, Mejor Álbum Folclórico.

Esperamos que cada año esta lista llena de músicos reales, gente que sabe cantar, gente que compone, gente que nos llena de orgullo, siga creciendo en el espacio que los Grammy Latinos reconoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *