Rubén Blades, aparte de ser un tremendo músico, desde hace años es coleccionista de revistas de comics (tebeos, paquines, suplementos), tales como Batman, la Mujer Maravilla los Cuatro Fantásticos y otros superhéroes. Ahora ha decidido subastar la colección.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 26/09/2024) El cantante panameño Rubén Blades es dueño de una de las colecciones de revistas, suplementos o tebeos de superhéroes más grandes que existe en su país; una colección creada a pulso durante décadas.
Quienes vimos el documental biográfico Yo no me llamo Rubén Blades, pudimos asomarnos al lugar en el que el compositor mantiene a resguardo la enorme colección, que incluye el primer número de Batman (mayo de 1939) y también el primero de Los Cuatro Fantásticos (1961).
Blades planteó en su Instagram lo siguiente:
“Con el tiempo, la enorme cantidad de ejemplares me ha hecho difícil almacenarlos de manera adecuada. Además, a mi edad, prefiero hacerlo disponible a otros jóvenes coleccionistas que aprecian la importancia de estas ediciones y que quizás necesitan algunos de los títulos que ofrezco, para completar sus colecciones.”
Efectivamente, los 2 mil 212 ítems de la colección están disponibles para su subasta individual en Comic Connect y pasamos por allí para echar un ojo. Hay que tener en cuenta que, aparte del valor que tienen estas revistas per se, hay que añadir que éstas pasarán a la historia como «las que eran de Rubén Blades» lo cual seguramente añade algún porcentaje a los precios.
Aunque la enorme mayoría de esas revistas oscilan entre 20 y 400 dólares, en el momento en que redactamos esta nota las 10 más cotizadas van de 10 mil a 185 mil dólares cada una. Por supuesto, las joyas de la corona son los números en que aparecieron por primera vez superhéroes como Batman (185 mil dólares), Los Cuatro Fantásticos (85 mil) y el primer número de Marvel Comics (72 mil).