Mientras se realiza un simulacro electoral a nivel nacional, en Caracas se ha encendido la luz de la lectura y está activa la Filven 2023, en el Círculo Militar. Amén de varios conciertos que dan realce artístico a la jornada, los asistentes pueden disfrutar de al menos tres regalos musicales en formato literario.
El primero que mencionaré es la presentación y bautizo del libro Entren que caben cien (uno lo lee con música y todo), publicación póstuma de Ángel Méndez, el creador de Swing Latino y veterano cronista de la salsa en todo el continente. Allí estará presente su hija, Giogerling Méndez, quien se ha encargado de mantener activo el legado de nuestro querido colega. La cita es en la tarima Leer nos encuentra a las 6 de la tarde.
Otro regalo es el libro 11 canciones de Otilio Galíndez, un hermoso cancionero que cuenta con las ilustraciones de Richard Terán y prólogo del maravilloso músico Ignacio Hernández, fallecido en aquel febrero fatal que nos robó a cuatro músicos de un sólo golpe. Aunque la presentación fue el viernes, vale la pena buscar y adquirir ese ejemplar.
Finalmente, hay que recordar que como en esta feria el país homenajeado es Colombia, se encuentra en la feria el escritor y editor de libros de salsa Sergio Santana, quien lleva en su haber más de 10 libros solamente en torno a este tema. ¿Qué es la Salsa? Buscando la melodía…; Benny Moré, hoy como ayer; El inolvidable Tito Rodríguez, en la vida hay amores… Héctor Lavoe, La voz del barrio; y un largo etcétera. Es una oportunidad de oro para conocerlo y claro, llevarse alguno de sus libros.
La mesa (de lectura) está servida.