El baterista Miguel Hernández será representante de Venezuela en el NAMM Show, gigantesco evento musical que reúne artistas de todo el mundo en Anaheim, California.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 25/01/2024) Miguel Hernández es un baterista tachirense que se ha dedicado a trasladar los complicados ritmos afrovenezolanos a la batería y que lleva años trabajando en la construcción de un lenguaje propio.
El resultado es una fusión de la que Hernández podrá entregar una muestra este 26 de enero en un concierto de 45 minutos en el Renkus-Heinz Hilton Stage de Anaheim, con temas de su álbum Afrovenezuelan Jazz Standards, así como temas de Impromptu Trío, un proyecto más reciente.
“Ofreceré un concierto basado en la fusión de los ritmos afrovenezolanos expuestos en mi segundo libro Ritmos Afrovenezolanos para Instrumentos Contemporáneos: Batería, con elementos del jazz y el world music”, indica Hernández
Nuestro baterista no estará a solas en el escenario y contará con el apoyo del pianista Hildemaro Álvarez; Henry Linarez en el cuatro venezolano; Leonardo Cardozo (mandolina); Wuilmer Lacruz (bajo); el violinista Jesús Florido; y el apoyo del ingeniero de sonido Vladimir Quintero, que cuando se trata de percusión afrovenezolana puede significar la diferencia entre el triunfo y el desastre.
Adaptar los complejos esquemas de los tambores venezolanos a la batería es un trabajo difícil; basta con pensar que por regla general estos ritmos requieren de varios ejecutantes, y el baterista es uno solo. Este camino lo inició hace unos años el maestro Andrés Briceño, y Hernández hace gala de sus propios métodos. También es docente.
¿Por qué el NAMM Show?
El NAMM, antes National Association of Music Merchants (Asociación Nacional de Comerciantes de Música) organiza el NAMM Show desde 2003, pero ya desde 1976 se había instalado un evento con exposiciones y muestras sonoras. La historia de la organización se remonta a 1902.
Este año la organización estrena CEO y el encuentro musical se extiende desde hoy 25 hasta el 28 de enero, con una centena de músicos en los escenarios y el patrocinio de decenas de empresas vinculadas a la música, el espectáculo y la grabación.
Por su parte, Hernández no es un novato: ha participado en grandes proyectos musicales como la Miami Symphony Orchestra y ha trabajado con Rafael Pollo Brito, Aldemaro Romero, Yordano, Robert Quintero, Prisca Dávila, Emilio Lovera y Tamara, entre muchos otros, pero…
Ingresar al selecto grupo de músicos que se presenta en el NAMM Show no es nada fácil y los que se postulan cada año se cuentan por centenares. Miguel Hernández ha asistido al evento desde 2011 y finalmente, tras 5 años postulándose, este año logró entrar.
“Tengo más de 5 años postulándome para ser tomado en cuenta por el comité del NAMM y le doy la Gloria a Dios, porque le ha placido hacer realidad otro anhelo de mi corazón, y representar a mi país con su cultura musical”, refiere.
La prueba de fuego será este viernes a las 6:00 p.m. (2:00 p.m. en Venezuela) y seguramente dejará boquiabiertos con su virtuosismo a los asistentes. Aquí les dejamos una muestra de su trabajo.