Bien temprano en el año llega la primera producción de Audiófilo, con el álbum Sonido Central, un homenaje a la música de la zona central de Venezuela, con el arpa que domina en esta región.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 23/01/2024) Sonido Central es un nombre más que apropiado para este álbum que está claramente dirigido a los amantes del joropo central y sus variantes, y con el que Juan Carlos Aponte muestra sus virtudes en el arpa con cuerdas metálicas.
Para quienes no conocen este género, hacemos un paréntesis: entre las múltiples formas del joropo, en la región central de Venezuela existe una, el joropo tuyero o central, que se distingue por el uso de un arpa con las primas de metal, mientras que el resto de las cuerdas son de nylon. Este joropo no se acompaña con cuatro sino que se suele interprtar apenas con arpisto y cantante; este último también maraquero.
Juan Carlos Aponte se estrena con este álbum, que es el primero en que es solista, a pesar de que acumula 35 años rodando en los escenarios, bailes, zapateos y demás. Aunque es caraqueño, Aponte llega apadrinado nada más y nada menos que por el maestro Yustardi Laza, el conocido Príncipe del Arpa.
En Sonido Central aparecen, además de Aponte, cuatro buches (así llaman en este joropo a los cantantes) que cantan cada uno un tema: se trata de Brígido Ríos, Luis Tovar; el guatireño Antonio Armas; y el gran Mario Díaz.
Sin más qué comentarles, los dejamos con el enlace a este álbum que ya está disponible en las plataformas digitales de música.