En realidad Ramoncito Méndez nació en Caracas pero Lara era el estado que lo identificaba plenamente. Por eso Barquisimeto y sus innumerables cultores, comandados por Pausides Giménez, excelente maestro percusionista se han reunido para rendir homenaje al querido músico, versátil cultor tanto del Tamunangue y aires tradicionales, así como del son y la salsa.
Este sábado y domingo con motivo de un aniversario más del natalicio de este pequeño gran hombre, quien además era luchador social, se reunirán músicos de diversas agrupaciones en dos escenarios de Barquisimeto.
Este sábado el evento llevará por título “Una parranda para Ramón” y se efectuará en el parque Enriqueta Bellones, de la zona de Los Luises de la parroquia Unión, en tanto que el domingo la actividad tiene por nombre “Salseando en Los Colerientos” y se desarrollará en la Cancha Deportiva de la zona de Simón Rodríguez (antes Los Colerientos) de la capital larense. Ambos eventos comenzarán a la 1:00 pm.
Ramoncito Méndez se paseó con mucha solvencia por el mundo de la música tradicional y popular tanto de Venezuela como del Caribe. Su paso por el Sonero Clásico del Caribe es inolvidable. Por ello los dirigidos por Pablo Landaeta se trasladarán a Barquisimeto para estar en los actos de homenaje a Méndez, quien nació un 28 de enero. Por esta razón los cultores larenses están proponiendo que se declare esa fecha como Día Regional de la Salsa en Lara, e iniciar gestiones para escribir el libro de las orquestas de salsa surgidas en territorio larense.
Además del Sonero Clásico del Caribe participarán el grupo Nuestra América, Movimiento San Antonio, Danzas del Cepas, Grupo Uyama, Alma de Lara, Sylvia Mendoza, Canela Son, Kurare, Sazón Latino, Experimental Afroamérica, Séptimo Son de Quíbor, y la Orquesta Malecón entre otros. Serán dos días de homenaje musical.
Lil Rodríguez