Correos, como se conoce al servicio postal español, puso recientemente en circulación una estampilla con la efigie de Nino Bravo, extraordinario cantante fallecido hace ya más de 50 años.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 31/01/2024) Nino Bravo, cuyo verdadero nombre era Luis Manuel Ferri Llopis, sigue siendo a medio siglo de su partida uno de los mejores cantantes de los que se tenga memoria en el ámbito del pop y la balada romántica. Debido a un accidente de tránsito que segó su vida prematuramente, vivió una corta carrera, aunque también sumamente exitosa.
Son memorables en su voz los temas Un beso y una flor, Libre, Esa será mi casa o Te quiero, te quiero, verdaderos himnos de la música hispana.
Nacido en 1944, Luis Manuel participó desde muy joven en grupos musicales sin mayor trascendencia. En 1969 recibió el apoyo de un locutor y productor llamado Manuel Siurán, quien lo rebautizó con el nombre que lo conocemos todos, Nino Bravo, y presentó con gran éxito en el Teatro Principal de Valencia.
En 1970 participó en el II Festival de la Canción Española con Esa será mi casa, pero fue superado por Julio Iglesias. No obstante, estaba destinado al triunfo y en los tres años siguientes grabó cinco álbumes de larga duración, hasta su trágica muerte.
Es debido a la trascendencia de su legado que Correos ha decidido crear este sello dentro de la serie Personajes, en la que ya se cuenta a otros artistas como Lola Flores, Pau Donés, Carlos Ruiz Zafón, Luis García Berlanga y Forges, entre otros. Se suma ahora la estampilla de Nino Bravo, cuyo valor comercial es pequeño (tarifa A), pero encierra un importante reconocimiento al cantante valenciano.