(RCA – 30/04/2023) Con luto por partida doble se despidió el mes de abril en Caracas, donde la muerte de dos de sus más conocidos y queridos salseros dejó un sabor amargo este fin de semana. Primero supimos de la partida de Franklin Sammy Infante, tecladista de la Dimensión Latina; y luego la de Ramón Méndez, vocalista del Sonero Clásico del Caribe.
Eduardo Parra Istúriz
Más temprano, la Dimensión Latina lanzó un comunicado en el que informaba el fallecimiento de Infante: “Cumplimos con informar y lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran pianista Franklin Infante Samy, extendemos a sus familiares nuestras condolencias, su esposa e hijos mucha fuerza en este momento tan difícil que a todos nos embarga”.
Franklin Sammy Infante fue un pianista y músico sumamente talentoso, quien formaba parte de la Dimensión Latina desde hace ya muchos años y era una pieza clave para el reencuentro con Oscar D’ León que tendrá lugar este 12 de mayo en Caracas.
Mientras los músicos y rumberos venezolanos se recuperaban de la noticia, tuvo lugar el segundo impacto trágico, cuando falleció Ramón Ramoncito Méndez, destacadísimo vocalista de la orquesta Sonero Clásico del Caribe.
Quédandose a cantar
Ramoncito Méndez, para quienes no lo ubiquen por el nombre, era el más pequeñín de los cantantes del Sonero, aunque con voz enorme y también capaz de dar la guerra como percusionista. Tenía 67 años.
Nativo del 23 de enero, en Caracas, se había dedicado a los sones de negros y a la música tradicional venezolana en Barquisimeto, pasando por gran cantidad de agrupaciones, hasta que, hace 26 años, debió hacer una suplencia como cantante en el Sonero Clásico del Caribe. Allí se quedó, literalmente, hasta el último día, que fue este domingo.
La consternación es total con estos dos fallecimientos, que representan un duro golpe a la movida musical y particularmente al gremio salsero venezolano. No obstante, desde la esquina de la Dimensión Latina han dejado saber que el esperado reencuentro con Oscar D’ León no será suspendido.
En Radio Café Atlántico nos unimos al duelo que hoy enluta a sus familiares y amigos, muchos de ellos también amigos en común.